Movilidad y Proyección Social en UPB Montería

Disponible en:Montería10 nov. 2021

Agencia de Noticias. La movilidad internacional se ha convertido en una oportunidad que brinda la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería, a sus estudiantes y docentes, posibilitando tener experiencias culturales, formativas y de proyección social con el propósito de afianzar sus conocimientos académicos e investigativos en otras universidades del país o del mundo.

Los estudiantes y docentes, tienen la oportunidad de tener experiencias de movilidad nacional e internacional, así mismo, estudiantes de todo el mundo pueden vivir la experiencia en el Campus de la seccional Montería a través de los convenios vigentes de la Oficina de Relaciones Internacionales, ORI.

Teniendo en cuenta que, desde la Seccional Montería, se adelantan un conjunto de acciones para la proyección social, se generó un plan de trabajo para voluntarios internacionales, gracias a la adhesión que existe con el programa Delfín, orientado a la investigación formativa en beneficio de las comunidades vulnerables y con el objetivo fortalecer la cultura de colaboración.

En el mes de octubre, la universidad tuvo la oportunidad de recibir a cuatro estudiantes del programa de voluntariado Unesco Vive México, esquema de movilidad internacional que le permite a estudiantes de diferentes partes del mundo, vivir su experiencia de voluntariados en instituciones que propendan tener intenciones de proyección social.

Voluntarias Internacionales en el Campus de la Seccional Montería

Ximena Calva Mosqueda, Sandra Monserrat Uribe Lara, Ana Karen Robles Garza y Nefertiti Amezcua Pérez, fueron las cuatro estudiantes que eligieron el campus para vivir una experiencia de enriquecimiento e intercambio cultural en la Seccional Montería.

Para las estudiantes mexicanas, realizar este voluntariado superó sus expectativas, ya que, además de encontrarse con una gran diversidad cultural, la hospitalidad de las personas al recibirlas, fue una sorpresa gratificante.

Karen, por su parte, explica que: “Más que una experiencia de intercambio cultural, fue una experiencia que me permitió conocer personas maravillosas y realmente estoy admirada de la labor social y del compromiso que tienen los estudiantes, docentes y administrativos con la población a su alrededor, por lo cual me voy enamorada de su gente, su cultura y su país”.

Del mismo modo, Sandra describe su experiencia en UPB Montería con gran entusiasmo: “Estoy muy contenta con todas las actividades y la manera en la que nos recibieron, esto superó mis expectativas, todos nos acobijaron de una manera muy linda”

Así mismo, Nefertiti, explica que UPB además de ser una institución con proyección social, fue para ellas su segundo hogar en un país totalmente ajeno “Nuestra experiencia fue completamente linda, porque nos llevamos grandes amigos y además nos vamos muy admiradas de su labor social y de las personas tan amables que la conforman, nos vamos supremamente agradecidas no solo con la UPB, sino también con Montería, siempre nos sentimos en un segundo hogar y es algo que siempre llevaremos en el corazón”

Voluntarias internacionales en la Sembratón

Gloria Gonzales Gamero, psicóloga del área de Bienestar Universitario y quien acompañó el proceso de las voluntarias, agrega que: “Desde el área de psicología y desarrollo humano, del cual pertenece el programa de Líderes UPB, tuvimos un espacio particular con las voluntarias internacionales y con los niños de Seresitos, fue un espacio muy gratificante en donde se presentó la oportunidad para que nuestros estudiantes volvieran a la proyección social de manera presencial”

Las voluntarias, hicieron juegos y dinámicas en donde se permitió que los chicos aprendieran sobre estilos de vida saludable, se integraron y se dio la oportunidad que entre líderes y las voluntarias compartieran sus experiencias didácticas y prácticas desde la lúdica.

"Se cumplieron todos los objetivos, ya que el apoyo de ellas fue muy significativo, no solo brindando sus competencias como profesionales, sino también sus habilidades personales. Son chicas muy humanas, con una formación profesional llena de valores, logrando con eso una apropiación de la universidad, hasta el punto que de una u otra forma lograran absorber el sello UPB”

Si estás interesado en aplicar a nuestros programas de movilidad, puedes comunicarte al correo ori.monteria@upb.edu.co

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Beyba Katia Tamayo Palomino

Beyba Catia Tamayo Palomino