Motores y aeronaves que hacen volar el talento de los estudiantes

Disponible en:Medellín22 jul. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. En el marco de sus 100 años, la Fuerza Aérea Colombiana lanzó un concurso para estudiantes interesados en la temática aeronáutica, uno de ellos fue el diseño de un motor tipo SART (Sistema Aéreo Remotamente Tripulado) en donde participaron Jesús Alirio Quintero y Santiago Valencia, acompañados por el docente David Rozo de la Facultad de Ingeniería Mecánica.

Estudiante y docente con reconocimiento

“Diego, el director de la Facultad se nos acercó a algunos estudiantes y nos propuso el proyecto que estaba llevando a cabo la Fuerza Aérea. La verdad no teníamos mucha idea de eso, porque nunca habíamos trabajado el tema aeronáutico, pero empezamos a investigar, a leer y decidimos que sí íbamos a hacer el proyecto”, cuenta Jesús Alirio Quintero.

El proceso inició a mitad del año 2018 donde los estudiantes comenzaron a trabajar para la primera entrega que estipulaba la Fuerza Aérea, que constaba del diseño conceptual en donde debían mostrar la configuración entera del motor, al comienzo el equipo estaba conformado por 8 estudiantes, pero con el tiempo solamente quedaron Jesús, Juan David y el docente David. “Fueron ellos los que tomaron la decisión de participar porque este proyecto no iba a estar enmarcado ni en una labor académica, ni en un proyecto institucional, es decir, no había obligación, era una decisión de cada uno”, afirma el docente David Rozo.

Para la segunda entrega del proyecto los estudiantes y el docente viajaron a Bogotá a mostrar la fase final que constó de un refinamiento y diseño preliminar, enfocado al tema de cálculos, proyección y dimensionamiento del motor con los lineamientos que la Fuerza Aérea había estipulado al comienzo. El proyecto obtuvo un puntaje de 763 puntos, siendo el puntaje más alto y ubicándose en el primer puesto de su categoría.

De igual manera, los estudiantes de Ingeniería Aeronáutica presentaron su proyecto para el concurso del diseño de una aeronave tipo STOL (despegue y aterrizaje cortos), en el cual trabajaron durante todo un año con el docente del curso diseño de aeronaves 1 y 2, Juan Pablo Alvarado. Para esta categoría se inscribieron la Universidad de los Andes, San Buena Aventura, Universidad de Antioquia, Fundación Universitaria los Libertados y la Universidad Pontificia Bolivariana.

“El concurso exigía que tenían que hacer un diseño para una aeronave que llevara: diseño de pasajeros, despegue en pistas cortas, bimotor, presurizado, motores tipo turbo pro, y a su vez, el avión debía servir para el lanzamiento de paracaidistas, acceso de carga con rampa y pasajeros”, cuenta Juan Pablo Alvarado.

En la fase inicial, los estudiantes mostraron el diseño conceptual de la aeronave y recibieron la retroalimentación por parte de los jurados. Después, en la segunda fase los estudiantes viajaron a Bogotá a mostrar su aeronave terminada, para esto realizaron una maqueta en donde se podía apreciar la totalidad de la estructura debido a que tenía una mitad abierta y otra cerrada. También, los estudiantes hicieron un modelo en un software tridimensional para corroborar el vuelo y un video para ellos mostrar no solamente el avión de manera técnica, sino también de forma comercial.

El puntaje fue de 630,8 puntos ubicándose en el segundo lugar detrás de la Universidad San Buena Aventura que obtuvo 633 puntos. Quienes hicieron parte de este proyecto fueron los estudiantes: Alejandra Hernández, Alejandro Guerra, Andrés Raúl Herrera, Camilo Andrés León, Daniel Arturo Ayala, Efraín Mauricio Chinchilla, Iván Rodrigo Feria Acosta, Juan Sebastián Delgado, Miguel Viveros Mira y Wilinton Ricardo Bohórquez.

Estudiantes reciben reconocimiento en la F-AIR 2019

“Lo bueno es que los estudiantes hicieron el trabajo, los profesores solo fuimos asesores, eso era algo que la fuerza aérea exigía, que fueran estudiantes los que hicieran el trabajo. Para mí fue de mucho agrado ver que ellos tenían una capacidad bastante grande de llegar a grandes ligas, porque cuando llegaron a mostrarlo, incluso después de toda la presentación me pidieron las hojas de vida de ellos para trabajar en una corporación del gobierno que hace diseños de aeronaves, y nos decían que no sabían que la bolivariana era fuerte en este tema”, afirmó el docente Juan Pablo Alvarado.

Durante el desarrollo de la Feria Aeronáutica, se exhibió la maqueta que construyeron los estudiantes y el simulador de vuelo para que los visitantes al estand vivieran la experiencia de lo que ellos habían planeado. El día viernes 12 de julio, en una de las conferencias de tecnología aeroespacial en la academia, se llevó a cabo la premiación y entrega de reconocimientos, en la cual fueron protagonistas los estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Por: María Fernanda Arrubla López, Agencia de Noticias UPB - Medellín.