Diseño Gráfico UPB: tecnología de punta para el modelado en 3D

Disponible en:Bucaramanga31 ago. 2018

Diseño3D_Interna1

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. Dentro de los nuevos retos para los diseñadores a nivel mundial está el modelado tridimensional, un proceso que permite, entre otras aplicaciones, la simulación de  espacios y la intervención de los mismos de manera virtual.

Atendiendo a los retos en materia de formación de diseñadores, quisimos ubicarnos a la altura de las grandes facultades de diseño a nivel internacional, por ello, dentro de los componentes de la facultad, como parte del plan de estudios se encuentran los desarrollos  en 3D o modelado tridimensional, la animación tridimensional y el desarrollo interactivo de video”, manifestó Juan Carlos Godoy, director de la Facultad de Diseño Gráfico de la UPB.

Con base en estas necesidades, y proyectando la preparación de las futuras cohortes de Diseño Gráfico, la Universidad invirtió cerca de 280 millones de pesos en la dotación de un aula de informática de alto rendimiento para la formación de los estudiantes de diseño.

“En esta aula contamos con equipos con un procesador i7 en su última versión, 32 gigas de RAM y una tarjeta gráfica para procesamiento de alto rendimiento Nvidia Quadro p4000 de 8 gigas. Estas características brindan a los estudiantes la posibilidad de realizar un trabajo profesional a niveles bastante altos, y el acceso a la mayor capacidad tecnológica que el mercado nos ofrece hoy en día” afirmó el docente Daniel Eduardo Martínez Díaz, de la Facultad de Diseño Gráfico de la UPB.

De igual forma se destaca el equipamiento en cuanto a pantallas, las cuales son más anchas de lo normal permitiendo mejor calidad en la visualización y un trabajo más dinámico en el medio virtual. Así mismo, la sala cuenta con todo lo requerido para el trabajo de enseñanza, esto incluye video beam integrado y conectado a cada uno de los equipos, de manera que la proyección se puede hacer desde cualquier computador del aula, facilitando un proceso pedagógico personalizado; pantalla de proyección y black outs para filtrar el exceso de luz y permitir una mejor visualización de las proyecciones.

Estos avances tecnológicos en la Universidad representan grandes ventajas para los estudiantes dado que a la altura del quinto semestre aprenden la herramienta de modelado 3D, proyectos de arquigrafía, proyectos de señalización, diseño de stands, entre otros.

La ventaja del modelado tridimensional en los diseñadores es que permite simular espacios sin necesidad de intervenirlos, tal como lo hacen nuestros estudiantes al hacer simulación de salas, stands, empaques y otros objetos que manipularían  en como parte de su trabajo. Adicionalmente, el plan de estudios contempla optativas que ofrecen el diseño y desarrollo animación tridimensional, es decir animación de personajes para series animadas, películas y pos-producción de cine, lo cual se ha convertido en un campo bastante atractivo dentro del diseño visual”, agregó el docente Daniel E. Martínez.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga