MinAmbiente inició Gira Nacional de Acción Climática en UPB Montería

Disponible en:Montería25 mar. 2022

Agencia de Noticias. La Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería fue la anfitriona de la primera parada de la Gira Nacional de Acción Climática ‘Territorios y Actores Visibles’, nodo caribe e Insular. Encuentro que se desarrolló en el marco de la Agenda para Córdoba del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en cabeza de Carlos Eduardo Correa Escaf.

Gira Nacional de Acción Climática ‘Territorios y Actores Visibles’

La agenda inició con el Taller “Retos de los territorios hacia la implementación de la Ley de Acción Climática”, con la participación de Representantes técnicos y directivos del Nodo Caribe e Insular y tuvo lugar en el auditorio Jorge Alonso Bedoya Vásquez.

Posteriormente se dio el encuentro de experiencias ambientales exitosas de diversas regiones y entidades, así como la presentación de los resultados del Nodo de Cambio Climático Caribe e Insular, dando lugar a la socialización de la Ley de Acción Climática promovida por Minambiente.

En el evento participaron; Juan Camilo Restrepo Tamayo, Rector de la UPB Seccional Montería; Carlos Eduardo Correa Escaf, Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; Henry Cáceres, Director de Barranquilla Verde, Elena Fernández Frontán, Coordinadora del Clúster de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático GIZ Colombia y Directora del ProNDC; Yovany Delgado Moreno, Coordinador del Grupo de Ordenamiento Territorial de Corpoguajira, Orlando Medina Marsiglia, Director de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge CVS e invitados especiales del nodo Caribe e Insular.

Durante el encuentro el Rector de la Seccional Montería, presentó los resultados de la certificación Carbono Neutro Multicampus, y las experiencias exitosas que se adelantan desde la seccional en materia de sostenibilidad.

Gira Nacional de Acción Climática ‘Territorios y Actores Visibles’

“Nos alegra contarles que en el ranking GreenMetric 2021 para universidades, estamos en el top 100 a nivel mundial, el top 20 a nivel Latinoamérica y top 10 a nivel Colombia como una de las universidades que aporta el desarrollo sostenible, a partir del quehacer institucional, ubicándonos como la primera universidad en Colombia con infraestructura sostenible y la primera en córdoba con acciones ambientales y sostenibles” destacó el Pbro. Juan Camilo Restrepo.

A su vez el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, sostuvo que se vienen adelantando acciones encaminadas a mitigar el cambio climático de manera integral, por medio de diferentes líneas de acción como transición energética, ganadería sostenible, economía circular y restauración ecológica.

“Vamos a recorrer el país para fortalecer los 9 nodos regionales de cambio climático. Estos son la instancia territorial más relevante para lograr #ElCaminoACero y las metas climáticas de Colombia: reducir las emisiones en un 51% al 2030 y ser una #ColombiaCarbonoNeutral al 2050”.

Además, agregó: “Los territorios son los protagonistas en la acción climática. Hoy más de 40 nuevas propuestas han surgido del nodo Caribe e Insular en esta gira, lo que nos demuestra que el compromiso con la agenda ambiental del país es de todos”

La certificación Carbono Neutro es otorgada a las organizaciones que, después de la medición de la huella de carbono, encuentran un equilibrio entre las emisiones de carbono liberado y sus procesos de reducción y mitigación. La Universidad desarrolló un proceso de cuatro fases para alcanzar la meta de neutralidad: medición, reducción, verificación y compensación.

“Para la UPB Montería, ser seleccionada para iniciar esta Gira Nacional es un espaldarazo a una gestión que se está haciendo en torno al cambio climático, no en vano somos la primera Universidad carbono neutro en América Latina y eso representa un esfuerzo y una disposición de recursos técnicos, económicos para lograrlo.  Entonces tener al Ministerio en la Universidad, justamente valida este esfuerzo que estamos haciendo, valida esa intención y que el Ministerio nos vea como un referente en la región y en el país, garantiza que esos esfuerzos se van a consolidar en el largo plazo y que vamos a seguir generando acciones para transformar justamente los territorios donde hacemos presencia”, afirmó Ana María Osorio, Coordinadora Nacional de Sostenibilidad de UPB.

Aprovechando la ocasión, el Rector hizo entrega del reconocimiento al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa Escaf por su liderazgo y gestión en el desarrollo resiliente y bajo en carbono en el país.

Gira Nacional de Acción Climática ‘Territorios y Actores Visibles’

Para la Seccional Montería, es importante hacer parte de la agenda de Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, porque se reconoce y ratifica el compromiso que tiene la institución en ser una organización sostenible en lo ambiental, social y económico, alineados a la agenda 2030 y a los objetivos de desarrollo sostenible ODS.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Beyba Katia Tamayo Palomino

Beyba Catia Tamayo Palomino