Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. Con el miércoles de ceniza se marca el inicio de la cuaresma, período de preparación para la vivencia del triduo pascual.
En este sentido vale la pena recordar el sentido y significado de la ceniza en el mundo católico, y la importancia de participar de este ritual.
De acuerdo con lo expresado por el Pbro. Juan Pablo Galvis Gamboa, Capellán de la UPB Seccional Bucaramanga, el miércoles de ceniza enmarca el inicio de la cuaresma; cuarenta días que nos preparan para el misterio pascual compuesto por la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
Con la ceniza como signo inicial de la cuaresma, la iglesia busca sensibilizar a los fieles frente a su condición humana, cargada de debilidades y sensibilidad que deben ponerse al servicio de los más necesitados.
Frente a esto el Papa Francisco, en su comunicado anual sobre la cuaresma propone aspectos importantes que llaman a la conversión desde aspectos como el diálogo profundo con Dios y el compartir.
Lea aquí el comunicado del Santo Padre
De la misma forma, se destacan tres prácticas fundamentales que acercan el corazón a Dios durante el periodo de cuaresma y que hacen presencia en la Sagrada Escritura.
La primera de ellas es la oración, la cual invita al encuentro personal e íntimo con el Señor.
En segundo lugar, la Iglesia invita a la práctica de la limosna entendida como el acto de compartir y ayudar.
Finalmente se ofrece el ayuno como medio de acercamiento a Dios cuyo sentido bíblico de abstención permite a quien lo practica, sentir y ofrecer el sacrificio del dolor ante la falta alimentos, como forma de resarcir las fallas de la humanidad ante el amor inmenso y misericordioso del corazón de Dios.
“Eso se ofrece en el sacrificio de sentir hambre y no poder comer; pero también encontramos el sentido amplio que nos brinda el profeta Isaías, quien nos invita, no solo a privarnos del alimento, sino a compartir este alimento con las personas que no lo tienen, ese es el sentido más pleno del ayuno”, añadió el Padre Juan Pablo.
Con el ánimo de fomentar en la comunidad universitaria una vivencia más profunda de la cuaresma y su sentido dentro del mundo de los creyentes, la Universidad iniciará una campaña denominada Reto Cuarenta cuyo slogan invita a comprometer el corazón y la vida en la transformación de la sociedad.
Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados