Búsqueda de soluciones desde la Mesa Regional de Paz

Disponible en:Medellín6 sep. 2018

Agencia de Noticias UPB – Medellín. El encuentro comenzó con la intervención del rector general de la Universidad, Julio Jairo Ceballos, donde resaltó anticipación de la preparación del mismo y auguró a esta iniciativa la posibilidad de ser una herramienta instructiva que permita, desde lo local, el conocimiento de prácticas y experiencias de la búsqueda constante e incesante de la paz.

Julio Jairo Ceballos, rector general de la UPB

Pbro. Julio Jairo Ceballos, rector general de la UPB

En el grupo de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana existe una línea de investigación: Gobierno, Territorio y Seguridad, que busca comprender el concepto, la percepción y la realidad de la seguridad en una sociedad como la colombiana. Es por esto que se quiso formar parte de la Mesa Regional de Paz, con el objetivo de ofrecer alternativas de solución a los problemas de seguridad del corregimiento de Altavista y la parte alta de La Sierra.

El coronel Augusto Osorio, segundo comandante y jefe de estado mayor de la Cuarta Brigada intervino en nombre del señor brigadier general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Cuarta Brigada.  Para él es muy importante la participación de todos en la Mesa de Paz, especialmente porque se debe tener en cuenta la convivencia como medio para mejorar las condiciones de seguridad y lograr mayores oportunidades para la comunidad.

Coronel Augusto Osorio, segundo comandante y jefe de estado mayor de la Cuarta Brigada

De acuerdo con el coronel, son los habitantes de las comunidades de Altavista y La Sierra los que ganan con la paz, por lo que la idea principal es continuar apoyándolos desde la comunidad académica, la comunidad en general,  los representantes de ambos lugares y el gobierno municipal.

El doctor Ricardo León Giraldo, gerente de corregimientos y vocero del alcalde, habló sobre la seguridad y la calidad de vida como tema central, tanto en Medellín como sus cinco corregimientos, además de los registros existentes en medios de comunicación sobre situaciones que atentan contra la vida de los ciudadanos.

Ricardo León Giraldo, gerente de corregimientos y vocero del alcalde

“Para nosotros es importante movilizarnos contra la violencia, mi trabajo consiste en articular y trabajar con los cinco corregimientos con un apoyo constante; contrario a lo que piensa la gente, se encuentran personas buenas, trabajadoras, que tienen conocimientos y buenas prácticas dentro del municipio, además de grandes paisajes, y gente que ha ayudado a construir la ciudad; sin embargo nos acosan con todo el tema de la violencia”, comentó Ricardo Giraldo.

De igual manera, el gerente reconoció la importancia de la educación en la lucha contra la violencia para llegar a lograr la paz, exaltó la labor del alcalde y las energías que ha puesto en darles a los jóvenes que no alcanzan a tener este tipo de educación espacios como el que brinda la UPB, para no solo tratar de dar una solución a la violencia desde la práctica de la no violencia, sino también con el aporte social para estos jóvenes.

La conferencia central, titulada “Estado, sociedad civil y seguridad política”, estuvo a cargo de Diego Esparta del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de California, maestro en Ciencia Política, politólogo de la Universidad Estatal Politécnica de California y actualmente profesor adjunto en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad del Norte de Texas.

Diego Esparta, departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de California, maestro en Ciencia Política

La ponencia comenzó con un relato de algunas anécdotas de la vida del docente en su natal California; allí compartió con los asistentes que de no haber tenido la oportunidad de trasladarse a una nueva escuela en un sector menos problemático su vida hubiera tenido un rumbo diferente, ya que él pudo continuar con sus estudios mientras que uno de sus compañeros creció en un ambiente más hostil y solo cuando se enlistó en el ejército su vida cambió y ahora se encuentra estudiando.

Presentó algunos casos de Portugal, Brasil, México, Los Ángeles y Centroamérica donde enfatizó que se debe observar que no es solo Medellín la que está luchando contra este tipo de problemas, sino que hay otras regiones de más países que también están sufriendo. Para él, estos países dejan varias lecciones que pueden aplicarse al caso colombiano, sobre todo en casos como Portugal y Brasil donde han logrado disminuir visiblemente los casos de violencia e inseguridad social.

Sin embargo, aclaró que siempre hay una pregunta que se hace y esta es sobre ¿Cuál es el problema de América Latina? Y la respuesta que obtiene tiene que ver con el Estado, por lo que habla de seguridad humana, donde busca que sean todas las personas las que se comprometan con la seguridad.

El surgimiento de grupos o pandillas en algunas zonas de Estados Unidos como las mejicanas, las ve como esa respuesta a la llegada de inmigrantes y a esa discriminación y amenazas por parte de los locales; un fenómeno que se presentó de igual manera en Centroamérica.

PÚBLICO

Volviendo al caso de Brasil, en donde los resultados de las propuestas estatales generaron un impacto positivo en la comunidad, presentó el ejemplo de la Favela Jardim Angela  en Sao Pablo, “¿Qué pasó para causar estos cambios en sus áreas periféricas?  Se tomaron medidas como la implementación de una regulación más estricta del alcohol, así mismo se puso un control para las armas de fuego; se pusieron en práctica reformas policiales en pro de la seguridad.

Finalmente, concluyó el encuentro con preguntas de los asistentes, las cuales respondió desde los conocimientos que ha adquirido, pensados para adaptarse a la situación del país y la ciudad.

Por. Melissa Jaramillo Sierra. Agencia de Noticias UPB Medellín