Agencia de Noticias UPB - Medellín. En el marco del Mes del Corazón, la doctora Clara Inés Saldarriaga, médica especialista en cardiología de la UPB y presidenta de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, hace un llamado a la prevención y al cuidado cardiovascular. Esta conmemoración, celebrada cada 29 de septiembre, tiene como objetivo concientizar a la población sobre las enfermedades cardiovasculares, que siguen siendo la principal causa de muerte a nivel mundial. “El Mes del Corazón es una excelente oportunidad para que las personas tomen conciencia sobre el estado de su salud cardiovascular y realicen pequeños cambios que pueden tener un gran impacto a largo plazo”, mencionó la doctora Saldarriaga.
La doctora también lidera una investigación innovadora sobre el uso de un medicamento en pacientes con insuficiencia cardíaca y fracción de eyección preservada o levemente reducida. Este estudio, publicado en The New England Journal of Medicine, representa un avance significativo en el tratamiento de una condición que hasta ahora contaba con opciones limitadas. “Publicar en The New England Journal of Medicine es un logro importante, ya que es una de las revistas médicas más prestigiosas a nivel mundial. Esto no solo válida la relevancia de nuestra investigación, sino que también amplía su alcance, asegurando que llegue a médicos y científicos de todo el mundo”, comentó la doctora.
La investigación y sus implicaciones
La doctora Saldarriaga explicó cómo el medicamento utilizado en su investigación ayuda a los pacientes con insuficiencia cardíaca: “La aldosterona es muy importante para algunas funciones del cuerpo, como el manejo adecuado del sodio y el agua, para mantener la presión arterial estable. Pero en las personas que tienen esta enfermedad, la función de la aldosterona está aumentada y eso ocasiona en el corazón unas zonas que nosotros llamamos fibrosis, que son como cicatrices en el corazón, lo que hace que este se vuelva más rígido y no se pueda llenar bien de sangre”. El medicamento, como explicó la doctora, “lo que hace es bloquear la acción de la aldosterona, evitando así todos estos efectos que, a largo plazo, son dañinos para el corazón”.
Consejos para pacientes y médicos
La doctora Saldarriaga enfatizó la importancia de que los pacientes estén bien informados sobre los avances en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. “Es muy importante que el paciente se adhiera a los tratamientos y que tome la medicación tal como su médico se lo recomienda. La comunicación es clave: siempre deben preguntarle al doctor todas las dudas que tengan, entender qué esperar del tratamiento, y conocer los posibles efectos adversos. El autocuidado y la información son esenciales”, afirmó.
A los médicos y futuros médicos, la doctora les recordó la importancia de tener pasión por su trabajo. “Este es un campo fascinante porque las enfermedades cardiovasculares son la causa número uno de muerte en el mundo, así que hay una gran oportunidad de desarrollo profesional. Además, es fundamental mantenerse académicamente fuerte, tener curiosidad y aprender a hacer preguntas de investigación, y sobre todo, ser empáticos con los pacientes. Ponerse en el lugar del otro es esencial cuando uno trata con personas que están enfermas y sufren”, aconsejó.
Reflexiones sobre el Mes del Corazón
Al hablar sobre el Mes del Corazón, la doctora Saldarriaga reflexionó: “Antes hablábamos del Día del Corazón, ahora ya es el Mes del Corazón, pero mi reflexión sería que todos los días son el día del corazón. Lamentablemente, solo pensamos en cambiar cuando ya estamos enfermos, y realmente todos los días son una oportunidad para tener una mejor salud cardiovascular”.
Por: Evelin Flórez Valencia – Agencia de Noticias UPB
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados