Memo Ánjel recibió reconocimiento por su aporte al humanismo

Disponible en:Medellín29 dic. 2022

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El docente de la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades de la UPB, José Guillermo Ánjel Rendón, recibió la Medalla Per Christianus Est Humanismus, por contribuir al humanismo a través de su literatura y acciones. Esta Medalla fue otorgada por la Universidad Católica Luis Amigó en su Acto de Reconocimientos y Distinciones 2022.

Memo Anjel

El docente José Guillermo, conocido como Memo Ánjel, se caracteriza por contar historias, anécdotas y experiencias que plasma en sus libros, novelas, ensayos, columnas, programas de radio, entre otros, donde nunca usa la violencia, sino que se enfoca en hablar de las virtudes que tienen los seres humanos y proponer formas de cómo vivir o entender mejor el mundo actual.

Memo Ánjel entiende el humanismo como una resistencia a todo lo que impone la sociedad y las personas mismas para vivir mal, y para él se vive mal por tres razones:

Uno, porque estamos creyendo que el mundo se va a acabar, entonces frente a eso nos volvemos destructores. Dos, porque le hemos dado más valor a las cosas que a nosotros mismos, entonces tú dependes de las cosas que tengas y no de los valores o inteligencia. Tres, estamos queriendo tener sin construir, y eso nos vuelve unas personas que pedimos y no que agradecemos lo que tenemos”.

En esa resistencia, Memo Ánjel busca con sus diversos contenidos, escritos y audiovisuales, conservar las costumbres, los valores, fomentar el cuidado por la naturaleza, el planeta y enseñarles a las personas a construir una vida buena entre ellos mismos, basada en el respeto y el reconocimiento del otro, como alguien que tiene algo por aportar.

Libros del docente Memo

Decoración del docente Memo

Para lograr esa construcción de un mundo mejor, Memo Ánjel plantea que hay dos actores fundamentales. El primero, la familia, encargada de enseñar los valores para entrar en sociedad, pilares fundamentales de la educación. Y, por otro lado, los colegios y las universidades, donde los maestros tienen un rol fundamental para seguir formando a esos seres a través del conocimiento y el ejemplo.

En su aporte como docente, Memo entrega con pasión todo lo que ha aprendido a través de sus estudios, siendo Comunicador Social - Periodista y doctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana, y escuchando con atención lo que los demás tienen por enseñarle. Su objetivo siempre ha sido y será que sus alumnos lo superen rápidamente, porque para él esa es la tarea del humanismo, confiar en las personas y lograr que las generaciones que vienen siempre tengan lo mejor de la generación anterior.

Este es un reconocimiento que uno recibe en nombre de toda la gente con la cual la vida es buena, los hijos, los alumnos y los amigos", expresó el docente de la UPB, quien, además, habló sobre la satisfacción de hacer lo que le gusta.

Objetos del docente Memo

Decoración del docente Memo