Agencia de Noticias UPB - Medellín. Como una forma de ayudar a sobrellevar las exigencias y demandas generadas por esta pandemia, la UPB y otras instituciones del país, le apuestan a activar la cadena productiva nacional para ofrecer máscaras tipo N95 funcionalizados con agentes antivirales.
Un grupo interdisciplinario de investigadores y empresarios trabajan para diseñar y validar técnicamente, en condiciones reales de operación, máscaras tipo N95 con capacidad antiviral.
Estas máscaras están siendo mejoradas con nanotecnología para así contribuir directamente a la protección de médicos, enfermeros y personal asistencial, que tienen contacto directo con pacientes infectados con el COVID-19 y con el fin de utilizar materiales y recursos locales.
Funcionalizar es dar una capacidad adicional a las máscaras. En este caso se hace con agentes antivirales, mediante el uso de nanopartículas, las cuales harán las veces de pequeños vehículos que cargan el agente antiviral, que son los fármacos que se utilizan para atacar los virus, para disponerlos efectivamente sobre la superficie del textil y así bloquear las partículas del virus. El objetivo de la tecnología es entonces, brindar mayor protección al personal de salud y demás personas que por sus labores, se encuentran expuestas.
Actualmente se trabaja en varios frentes, según la docente investigadora Cristina Castro Herazo:
Desde el Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos –CDC- y con base en el aporte de la docente de la Facultad de Medicina de la UPB y doctora en Epidemiología, Zulma Rueda Vallejo, es importante precisar los siguientes conceptos:
Mascarilla quirúrgica o tapabocas: son elaborados en tela o material desechable, se utilizan usualmente por el personal de salud. Recomendada para transmisión por gotas o contacto. Ayudan a bloquear las gotas más grandes de partículas, derrames o salpicaduras, que pueden contener microbios, como virus y bacterias, para que no lleguen a la nariz o la boca. No crean un sello hermético contra la piel, ni filtran los microbios pequeños que hay en el aire.
Mascarilla o respirador N95: cuenta con un medio filtrante avanzado para brindar protección respiratoria contra partículas muy pequeñas, como los microbios que se transmiten por el aire. Se ajustan a la cara de la persona. Los hay de dos tipos, con o sin protección contra derrames de líquido. Recomendada para el personal de salud, en casos de enfermedades como tuberculosis, varicela y sarampión.
Conoce más sobre las investigadoras Zulma Rueda Vallejo y Cristina Castro Herazo
Por Claudia Patricia Gil Salcedo. Programa Divulgación Científica – Agencia de Noticias UPB.
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados