Mapas y límites de la libertad de prensa

Disponible en:Medellín2 feb. 2018

Periodismo

El evento, aparte de ser una celebración por el día del periodista (el 9 de febrero), también será la forma de dar a conocer un acuerdo al que desde el Grupo de Investigación en Comunicación Urbana de la UPB se llegó con la FLIP para adelantar ejercicios de investigación de manera colaborativa.

En la conferencia participarán Sebastián Salamanca, abogado coordinador del Área de Atención y Defensa a Periodistas de la FLIP, quien mostrará el informe anual sobre la libertad de prensa en Colombia y amenazas al periodismo local y Joaquín Gómez Meneses, docente de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la UPB, quien va a explicar el mapa de medios de la ciudad.

La FLIP cuenta con su centro de estudios y desde ahí ellos han impulsado varias observaciones aparte del informe anual sobre el estado de la libertad de expresión en Colombia, una de esas investigaciones se llama Cartografías de la Información, que busca establecer cuáles, cuántos, dónde y en qué estado están operando los medios de comunicación locales del país respecto a temas de libertad de prensa”, afirmó Joaquín.

Este proyecto, a través de una plataforma interactiva que tiene la FLIP, permite saber cuántos medios hay en determinado departamento, cuántos de ellos existen y cuántos de ellos operan de manera libre o con algún tipo de restricción en cuanto a intimidaciones o amenazas.

Desde el curso Laboratorio de Periodismo de la facultad y con el apoyo de los estudiantes se hizo durante un año la construcción de un mapa de medios de Medellín, que proporcionó un indicio claro de cuántos medios hay en la ciudad, cuáles son y dónde están ubicados.

Joaquín explicó que con una muestra de 174 medios de un registro inicial de 226 pudieron obtener información y confirmarla en 174 casos entre medios radiales, televisivos, digitales e impresos, lo cual establece un indicador clave en relación con la libertad de prensa de un territorio. La idea es incorporar el mapa de medios de Medellín en la plataforma digital y más adelante extenderlo al área metropolitana del Valle de Aburrá.

Es fundamental poner sobre la mesa estas discusiones porque los indicadores de denuncias de cualquier tipo de constreñimiento, desde los atentados hasta las censuras veladas suelen tener diversidad de tono y de alcance. En las investigaciones que hemos hecho las conclusiones indican que mientras más sólidas sean las organizaciones que hacen periodismo hoy en día esas garantías van a ser mejores, no importa si son grandes o pequeñas, si son de gran capital o no, lo importante es que ofrezcan condiciones estables, dignas y libres que contribuyan a su desarrollo profesional”, argumentó Gómez.

El encuentro será el 8 de febrero, de 10 a.m. a 12 p.m. en el auditorio Pío XII, bloque 6, piso 2.

Por Michelle Acevedo Vélez - Agencia de Noticias UPB