Nuevo programa de Maestría en la UPB ya tiene registro calificado

Disponible en:Bucaramanga29 sep. 2020

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Según la resolución 017916 del 25 de septiembre de 2020, el Ministerio de Educación Nacional otorgó a la Universidad Pontificia Bolivariana el registro calificado del programa de Maestría en Materiales y Tecnología Industrial, ofrecido en metodología presencial en la modalidad de profundización en la UPB Seccional Bucaramanga.

De acuerdo a lo establecido en la resolución ministerial, el programa de Maestría tendrá una duración de tres semestres.

Tipo Interna1 Maestría en Materiales

Según lo manifestado por el Jefe del Dpto. de Ciencias Básicas, Pedro Elías Vera, “el propósito de formación de la Maestría en Materiales y Tecnología Industrial es formar profesionales que evalúen los materiales para su implementación en la industria, apoyados en la experimentación y/o simulación de sus características moleculares y/o mesoscópicas. Además, el profesional egresado de nuestro programa de Maestría será capaz de introducir tecnologías de la ciencia de los materiales para mejorar y optimizar las cualidades de los mismos, generando así soluciones innovadoras y sostenibles en diferentes áreas de la industria, y con ello fortalecer la relación de la academia con el sector industrial”.

La nueva Maestría ofrecida por la UPB busca contribuir en la formación avanzada de ingenieros y profesionales de las ciencias exactas, de modo que puedan desarrollar la capacidad de incorporar propuestas fundamentadas en materiales para resolución de problemáticas industriales, a través del mejoramiento de materias primas y procesos.

En ese sentido, el programa se ofrece para empresas y profesionales del sector manufacturero, que se encuentren atraídos por la gestión de proyectos de desarrollo e innovación orientados a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante la implementación de tecnologías sostenibles.

Tipo Interna2 Maestría en Materiales

Al ser un programa novedoso, la UPB brinda claridad sobre el perfil del egresado y sus posibles campos de acción, según lo cual, los egresados de este nuevo programa de posgrado podrán desempeñarse como:

• Diseñador y desarrollador de nuevos materiales.
  • Evaluador del impacto de nuevos materiales en la elaboración de nuevos productos y/o en procesos de producción.
  • Consultor en diferentes campos de la industria asociados con materiales y tecnología industrial para el mejoramiento de la materia prima y/o de los procesos productivos.
  • Formador e investigador en las áreas relacionados con la ciencia de materiales, optimización de recursos y procesos, entre otros.

Una vez recibido el Registro Calificado por parte del Ministerio de Educación, la Universidad Pontificia Bolivariana deberá surtir el trámite de registro de la Maestría ante el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior –SNIES, a fin de dar curso al proceso de divulgación, promoción e inscripción de los aspirantes a este título.

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.