Los corredores urbanos triunfan en Bienal Colombiana de Arquitectura

Disponible en:Medellín31 oct. 2018

Agencia de Noticias UPB – Medellín. Docentes y egresados de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana, durante su participación en la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo, obtuvieron el primer y segundo lugar en la categoría Ordenamiento Urbano y Regional.

 

 

 
Docentes

Recibieron el premio el Arquitecto Juan Manuel Patiño Marín y el Arquitecto Edison Alberto Escobar Osorno, líderes de el proyecto, docentes y egresados de la UPB

 

 

Doce profesionales de la Universidad Pontificia Bolivariana, entre ellos 8 docentes desarrollaron  la forma de aplicar una metodología en un posible proyecto de la tipología de corredores llamada “Metodología para la planificación y gestión de los Corredores Urbanos de Movilidad con aplicación en el Corredor Avenida 80, Medellín”, con la que el Metro de Medellín recibió el primer puesto en la XXVI Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo.

Desde el año 1962 existe en Colombia la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo, la cual tiene lugar cada dos años y es una exposición de proyectos de Arquitectura y Urbanismo, promovida por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, la cual consta de siete categorías.

 
Planos

Definición trazados y paradas. Diseño de franjas de espacio público. Cortesía Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Ltda

Los docentes de la UPB que hicieron parte del diseño de la metodología son los arquitectos Juan Manuel Patiño Marín, Edison Alberto Escobar, Giovanna Spera Velásquez, Isabel Cristina Correa Ángel, egresados y docentes de la Universidad y el profesor Juan Carlos García Bocanegra.

De acuerdo con el arquitecto Juan Manuel Patiño, este trabajo se desarrolló en el Metro de Medellín “con un grupo de profesionales, algunos externos que vinieron a apoyarnos en todo el proceso y otros internos, desarrollamos una metodología para la planificación de corredores urbanos de transporte, lo que tratamos de hacer es articular la planeación territorial con la planeación del transporte”.

Igualmente, el grupo de trabajo de la aplicación de la metodología en el corredor de la Avenida 80 está conformado por los arquitectos Juan Esteban Arteaga Montiel, Carlos Eduardo Marín Sánchez, Juliana Patricia Bodhert Pérez; profesores y egresados UPB y por los arquitectos María Paulina Chaparro Garzón, Alejandro Posada Lopera, Carolina Yepes Salazar y la diseñadora Tatiana Gonzalez Cardenas, los cuales son egresados de la UPB.

 

 
CORREDOR VERDE INTERIOR

Definición trazados y paradas. Criterios de espacio público. Cortesía Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Ltda

Este proceso metodológico busca reconocer y valorar los territorios desde sus componentes urbano, normativo, medioambiental, paisajístico y socioeconómico, para servir de herramienta para la planificación y el diseño de un sistema de transporte eficiente y sostenible para la ciudad con base en estrategias de desarrollo urbano. 

Esta metodología será la utilizada para la planificación de los corredores del Plan Rector de Expansión del Metro y tiene como objetivo el detonar el desarrollo de un amplio sector.

Para Isabel Correa, docente de la Maestría en Urbanismo y parte del equipo del Metro que recibe el premio, es importante comentar lo que pasa con el premio y con la Bienal, ya que esta es una forma de aplicar una metodología en un posible proyecto, sin que este deba ejecutarse inmediatamente, o cualquier otro proyecto de la tipología de corredores; es una forma de hacer las cosas.

“El Metro se montó en la ciudad, llegó, cortó todo lo que pudo y luego ya se han hecho intervenciones para mejorar el entorno; entonces vimos que era necesario hacer una metodología que ayude a articularlo todo, esto lo debe realizar el Metro”, comentó Juan Manuel Patiño.

El arquitecto resalta la labor del equipo que diseñó esta metodología que le otorgó el primer puesto al Metro, enfatizando en que lo que se trató de hacer es buscar una manera de planificar el territorio capturando de la mejor manera el valor del suelo y el financiamiento que de allí pueda resultar; así mismo, partiendo de lo que el Metro ya sabía, particularmente desde el punto de vista técnico, de cómo se planifica un corredor de transporte y la experiencia de los profesionales en ordenamiento territorial, lograron armar la propuesta.

Esta metodología está pensada para implementarse en los 19 corredores nuevos del Metro, comenzando con el corredor de la 80 el cual será el primero en ejecutarse, “a partir de esos parámetros, todo lo que definimos en la metodología ya está definido en la planeación de su corredor; el premio creo que es el más importante que se entrega en este país sobre urbanismo; la Facultad de la Universidad es una protagonista impresionante en la Bienal siempre, esto le da mención a la facultad en el desarrollo arquitectónico, porque los proyectos de los arquitectos nuestros no son solo en Medellín, somos protagonistas también en el tema de desarrollo urbano, ordenamiento y arquitectura en Colombia”, concluye el docente.

El  Corredor Verde de Santiago de Cali se lleva el segundo lugar

Dentro de la categoría Ordenamiento Urbano y Territorial de la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo el segundo lugar se lo llevaron docentes de la UPB, los cuales, a su vez, son miembros de OPUS estudio, con el proyecto “Corredor Verde Santiago de Cali”.

 

 

 

 
Corredor Verde Cali

Parque Central, proyecto Corredor Verde de Santiago de Cali . OPUS Arquitectura. Paisaje. Territorio. Créditos: Carlos Cano

 

 

De acuerdo con Carlos Andrés Betancur, arquitecto y docente del Taller de proyectos de la Escuela de Arquitectura UPB, este corredor es un sistema de espacios públicos y equipamientos que utiliza una de las antiguas líneas férreas del Ferrocarril, que se encuentra en desuso, que cuenta con una faja de más o menos 100 metros de ancho por 17 kilómetros de largo que cruza la ciudad de Norte a Sur, y una porción que va desde el Centro hasta el Oriente.

Yo creo que los premios y los reconocimientos son interesantes, primero porque es un aval del gremio a tu trabajo, pero más que eso es porque ayuda a entusiasmar también a los tomadores de decisiones, en este caso la Alcaldía, porque es valorado por otras instancias entonces ellos confían más en las decisiones que se tomaron”, comenta el docente.

Este proyecto se está teniendo en cuenta para incorporarse en las decisiones del Plan de Ordenamiento Territorial pero no se ha tomado la decisión de materializarlo, por lo que el arquitecto ve este premio como la oportunidad para reanimar esfuerzos e intereses para continuar desarrollando el proyecto; así mismo, se toma como un primer impacto positivo que sirve para planificar la ciudad, entenderla y tomar decisiones.

 

 

 

 
Equipo de trabajo OPUS estudio

Equipo de trabajo OPUS estudio

 

 

Carlos Betancur también reconoce la posibilidad de gestionar la implementación de pequeños proyectos piloto que detonen una transformación en diferentes sectores de la ciudad, y al ser este un proyecto ganador en el concurso público organizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos y formulado por la Alcaldía de Cali, se contó con el apoyo no solo del equipo de OPUS, sino también de Espacio Colectivo, una oficina de Cali.

El arquitecto no deja atrás la posibilidad de lograr la realización del proyecto, comenta que aunque “en estos premios no hay un reconocimiento económico, sí es un aval del gremio a la calidad del trabajo, esto motiva un poco a las entidades a seguir promoviéndolo, motiva a otros tomadores de decisión a interesarse por nuestro trabajo; también es un referente para la academia, para grupos económicos que están  visualizando negocios y hacia dónde va la ciudad. Esto hace que el proyecto tome relevancia y se ponga nuevamente en discusión y despierte intereses y dinámicas nuevas”.

Para los impulsores detrás del Corredor Verde de Santiago de Cali, pensar la ciudad de manera estratégica, es una de las oportunidades que generan este tipo de propuestas, además de repensar sistemas urbanos y recuperar redes ecológicas, pensando siempre en una reflexión a gran escala que permita soñar la ciudad y encontrar más oportunidades para el futuro.

Este análisis de la ciudad inspiró el nombre “Entre los cerros y el río”, ya que se encontraron con una Cali que cortó la relación natural entre los cuerpos de agua, por lo que este corredor, además de mejorar las condiciones de transporte público, busca ser la coyuntura que permita recomponer la red ecológica entre cerros y río. Con este proyecto se busca que todas las personas puedan tener un acceso a lugares naturales, para reestablecer la relación con la naturaleza, sin que sea necesario que las personas salgan de sus barrios ni de la ciudad.

Finalmente, Carlos Betancur aclara que el proyecto se basó en información que la Alcaldía de Cali, mediante estudios de universidades e instituciones no gubernamentales, había recopilado, ya que “este proyecto fue más el resultado de la síntesis de todos estos planes y esa información previa; nosotros tomamos esas ideas y las articulamos en nuestra propuesta.

 

 

 

 
Maqueta memorial Cali

Maqueta Memorial, proyecto Corredor Verde de Santiago de Cali. OPUS Arquitectura. Paisaje. Territorio. Créditos: Carlos Cano

 

 

Por. Melissa Jaramillo Sierra. Agencia de Noticias UPB

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