“Si te demoras más de 30 minutos para llegar a tu trabajo, tu calidad de vida empeora”: Sophie Devine

Disponible en:Medellín2 nov. 2018

 
Expertos estuvieron en la presentación de la Revista hablando de sostenibilidad urbana y acuerdos globales.

Expertos estuvieron en la presentación de la Revista hablando de sostenibilidad urbana y acuerdos globales.

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El nuevo volumen de la Revista Universidad Pontificia Bolivariana fue presentado oficialmente en un evento al que asistieron reconocidos expertos en temas de sostenibilidad, quienes hablaron de gobernanza, urbanismo y políticas encaminadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sophie Devine, asistente de investigación de la Unidad de Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL, estuvo presente en el evento de presentación donde habló del trabajo que viene realizando ese organismo a favor de la sostenibilidad en toda la región.

A propósito de su visita a Colombia, la Agencia de Noticias de la UPB pudo dialogar con ella sobre los temas de urbanismo que ella viene adelantando y otros sobre la coyuntura actual en términos de sostenibilidad.

América Latina no ha sido ajena a los fenómenos de migración y desplazamiento. Las urbes son cada vez más grandes, desbordando sus límites con la construcción de viviendas informales. Tomando en cuenta lo anterior, ¿cómo la nueva agenda urbana garantizará el derecho a una vivienda digna?

La nueva agenda urbana reconoce el derecho a la ciudad, que tiene como parte principal el derecho a la vivienda digna. Creo que el aporte que hace la agenda urbana es que nos entrega herramientas y orientaciones de forma holística a la planificación y gestión urbana, a través de las distintas áreas, por ejemplo, la necesidad de tener planes nacionales urbanos que establecen un marco facilitador a los países y que entregan a las ciudades las condiciones facilitadoras para ejecutar acciones a nivel local, para ofrecer una planificación que asegure que hay una vivienda conectada con servicios culturales, sociales, movilidad y oportunidades de empleo.

El documento que hemos desarrollado en CEPAL, con la colaboración de ONU Habitat, tiene lineamientos y recomendaciones para ciudades y actores dentro de las urbes para abordar distintos desafíos que hay en la región. En el eje de intervención urbana es necesario el mejoramiento de los asentamientos informales. En Chile hay varios ejemplos de vivienda de interés social en la periferia de las ciudades, sin conexión a estas mismas. Es muy importante que las personas accedan a la oferta de la ciudad.

Usted resalta que aún hay mucha desigualdad entre hombres y mujeres y que, en escenarios como la movilidad, el género femenino está en desventaja. ¿Por qué pensar en cambiar las dinámicas actuales por unas más sostenibles si todavía falta garantizar esa igualdad?

Desde CEPAL promovemos el desarrollo con igualdad. En 2015 se hicieron varias publicaciones en esas temáticas que incluye el tema de género porque hay mucha desigualdad en el mundo en general.

Todos tenemos que movilizarnos por la ciudad, la movilidad es holística, yendo en tu auto o como peatón y si las mujeres tienen una experiencia insegura en este sentido, hay mucho que avanzar en este sentido, pero es importante que las mujeres aprovechen su derecho a la ciudad como los hombres porque muchas urbes fueron planificadas y construidas más pensando en los hombres.

 
Sophie Devine de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe-CEPAL

Sophie Devine de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe-CEPAL.

Más que como miembro del CEPAL, y más como ciudadana australiana, ¿cómo ve a los latinos y su interés con los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Hay mucho interés en América Latina. Las brechas en muchas áreas de las ODS son más acentuadas o más grandes en esta región. En la CEPAL vemos que sí hay una buena voluntad de los países y de las ciudades con las que trabajamos. Aún hay desconocimiento en algunas ciudades, pero estas agendas globales son muy relevantes acá. Aún falta más en la medición para saber cómo vamos o cómo dirigir las políticas para saber si lo estamos haciendo bien o mal.

Ciudades como Medellín se están reverdeciendo y dando más espacio público e incentivos al transporte alternativo, ¿cree que esta es la ruta a seguir o el problema requiere acciones más drásticas?

Creo que este tipo de acciones son fundamentales para lo que queremos lograr, pero a un nivel más estratégico, hay distintos lineamientos en la planificación urbana, por ejemplo la ciudad de 30 minutos, tu podrías tener toda la oferta que necesitas: supermercados, farmacias, jardines infantiles; todo podría estar en un radio de 30 minutos de tu casa, así podrías moverte en bicicleta, caminar, así no contaminarías tanto. Planificación urbana consolidada y planificada puede permitir esto y eso nos puede hacer más sostenibles.

 
Revista Universidad Pontificia Bolivariana volumen 57 número 157

Revista Universidad Pontificia Bolivariana volumen 57 número 157

 

Ese radio de 30 minutos para movilizarse, puntualmente en el caso de Bogotá, donde uno de sus exalcaldes propuso urbanizar más el centro para evitar la construcción hacia la periferia, ¿son válidas este tipo de políticas?

La densificación puede funcionar, pero también puede generar condiciones no favorables, pero creo que más que desarrollar o densificar en un solo lugar, creo que las ciudades deben crear más policentros. En Australia es muy común en las urbes, porque una ciudad con un solo centro se vuelve caótica. Las ciudades de 30 minutos no funcionan si solo hay un centro y el resto es solo vivienda. Hay que buscar el uso mixto en varios sectores.

Estudios demuestran que, si te demoras más de 30 minutos para llegar a tu trabajo, tu calidad de vida va empeorando. Estas personas no están aprovechando su derecho a la ciudad.

¿Qué opina de decisiones como las de Trump o Bolsonaro de abandonar los Acuerdos de París?

Es preocupante porque son países que contribuyen a la contaminación. Sería fundamental contar con el compromiso de esos países.

Por Jorge Andrés Jaramillo - Agencia de Noticias UPB

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados