Agencia de Noticias UPB - Medellín. El programa “Casa de la Felicidad” de la Universidad Pontificia Bolivariana realizó la conferencia abierta al público: “Literatura creativa y sanación interior”, en alianza con el Centro Comercial Unicentro, en la cual más de 70 personas participaron de este espacio, que desarrolló el concepto de sanación interior a través de un diálogo entre la literatura y la filosofía.
Esta conferencia buscó estudiar el concepto de sanación interior a través de dos puntos de vista: el filosófico, explicado por el Pbro. Edward Andrés Posada, doctor en filosofía, y el literario, explicado por Juan José Giraldo Calle, estudiante de último semestre del programa Estudios literarios de la UPB.
En la primera etapa de este espacio se dialogó sobre cómo desde la filosofía se puede comprender el ejercicio de la lectura y la escritura.
Es claro descubrir en Platón incluso en Epicuro palabras como farmacia, farmacéutico, terapéutico. La figura más representativa del saber filosófico como terapia es Sócrates, que pensaba que el saber filosófico no propendía solo a generar conocimiento racional, sino también la búsqueda de la virtud.
Por otra parte, Juan José habló del concepto de sanación interior desde un punto de vista literario, atribuyó que: “una de las muchas manifestaciones que tiene el hombre es la literatura, este se sirve de los diferentes géneros de manifestación literaria para liberarse como lo es el diario, la epístola, las cartas, la poesía, entre otros”.
Los géneros literarios fungen como una forma de la representación del yo. En ese sentido, la literatura ayuda a que el ser humano se conozca y pueda dimensionar muchas de las aristas que quizás desconoce de sí.
“La idea de esta charla fue presentar estas expresiones y obtenerlas como una de las muchas manifestaciones que tiene el ser humano para tener una vida mejor”, explicó Juan José.
En este encuentro se mostraron algunos tópicos de la literatura como lo son los géneros y cómo a través de estos los autores se han auto representado, justo en esa auto representación hallaron la suerte de conocerse a sí mismos. Además de entender cómo funciona su conciencia al saber qué errores han cometido y cómo funciona su pasado. A partir de allí se pretendió reconocer cómo desde la literatura, el ser humano se puede representar, recrear, y transformar las formas del ser.
Es así como a través de esta conferencia se buscó resaltar el poder que tiene la literatura para simular la realidad por medio de historias y personajes plasmados en textos con los que el ser humano se puede identificar.
También te puede interesar: Doctorado en Filosofía.
Por Jessenia Ruiz García, Agencia de Noticias UPB.
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados