Lina Escobar, una directora con grandes retos y expectativas

Disponible en:Medellín21 feb. 2022

Agencia de Noticias UPB - Medellín.  Alegre, comprometida y familiar son algunas de las palabras que describen a Lina María Escobar Ocampo, arquitecta egresada y docente de la UPB, quien tomó posesión como nueva directora de la Facultad de Arquitectura.

“Es una locura (…) un orgullo enorme, pero al mismo tiempo una responsabilidad gigante”, señaló Lina, quien al momento de saber que sería directora, tuvo sentimientos encontrados entre el miedo y la emoción por el nuevo reto.

Lina María Escobar Ocampo, nueva directora de la Facultad de Arquitectura

Y es que ella nunca se imaginó que algún día sería docente ni mucho menos que sería posible que ocupara algún cargo administrativo; por eso afirma que:

Lo más grande es el orgullo y la responsabilidad que cae sobre mis hombros, porque todas las mujeres arquitectas que me conocen deben estar haciéndome barra, entonces tengo que quedar bien delante de todos y ser un ejemplo para todos los estudiantes", comentó Lina.

Si bien su sueño cuando inició la carrera era aportarle a la sociedad siendo una arquitecta que diseñaba, construía y estaba en las obras, la Maestría en Diseño de Paisaje la ayudó a encontrar una vocación, una pasión que no sabía que tenía y que, al día de hoy, con un brillo especial en los ojos, la motiva a decir: “Lo que me mueve por dentro es transformar el mundo a través de la enseñanza.”

Sus referentes son mujeres que le han aportado grandes obras e historia a la arquitectura: Lina Bo Bardi, en Latinoamérica, y Zaha Hadid, de carácter mundial. Desde el paisaje, Anne Winston, autora del libro El jardín de Granito. En general, la inspiran mujeres que son líderes y han marcado un liderazgo diferenciado.

Lina se pregunta a menudo cómo quisiera ser recordada: “Yo pienso mucho en eso, y por ahí tenía una agendita. Como una persona generosa, alegre, amable. Como una buena persona, así me gustaría que me recordaran cuando no estuviera…”.

Momento del discurso de Lina María Escobar Ocampo

Momento del discurso de Lina María Escobar Ocampo en nombre de las nuevas directoras.

Imposición del escudo de la UPB a Lina Escobar por parte del señor Rector General, Pbro. Julio Jairo Ceballos.

Familia: corazón, motor e impulso

Corazón, motor e impulso, son algunas de las palabras con las que Lina describe el papel que juega su familia en su vida personal y profesional. Para ella significan todo, desde la confianza, por la inversión de sus padres, hasta el apoyo incondicional:

Un papel fundamental en mi vida (…) sin ellos no haría nada, no tendría ese impulso de devolverles todo lo que han hecho por uno”, menciona con lágrimas en los ojos.

Lo cierto es que su gusto por la arquitectura, en cierta medida, fue algo que heredó de su papá, puesto que a él le gusta construir, explorar y diseñar. Algo así como, en palabras de Lina, un “arquitecto frustrado”.

Las expectativas y nuevos retos

Su proceso de adaptación al nuevo cargo le recuerda que hay muchas cosas por seguir aprendiendo, que tiene que estar como una esponja absorbiendo todo lo que más pueda. Si habla de sus expectativas, con una expresión que indica asombro ante algo muy grande, ella menciona que son trabajar por la comunidad académica y fortalecer la confianza de sus compañeros.

Lina Escobar junto al equipo de docentes de la Facultad de Arquitectura

Lina Escobar junto al equipo de docentes de la Facultad de Arquitectura.

Frente a los nuevos retos Lina destaca el hecho de mantener la Acreditación en Alta Calidad del programa, tanto nacional como internacional; conectar con los egresados, visibilizar la Facultad como una que está en el centro de la ciudad generando reflexiones sobre los entornos que se habitan y a través de la celebración de los 80 años, posicionarla como la mejor Facultad de Arquitectura del país.

Por: Carla Cristina Tordecilla Pájaro - Agencia de Noticias UPB