Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. Mientras muchos se levantan a media mañana los domingos, el grupo de estudiantes líderes de la UPB se prepara para salir a cumplir las actividades de proyección social que realizan con el sector parroquial San Romero de América, que pertenece a la parroquia San Pablo Apóstol, ubicada en el barrio Dangond y rodeada por otros barrios entre lo que se encuentran Luz de Salvación, Granjas de Julio Rincón, Granjas Reagan entre otros.
Con el ánimo de brindar acompañamiento a la población infantil de estas comunidades, inculcar valores y fomentar las relaciones familiares e interpersonales entre los niños y los adultos con quienes viven, el gurpo de líderes de la UPB asiste cada quince días, en compañía de delegados de la Universidad para evangelizar y formar, a través de actividades lúdicas, la vida social de estos pequeños.
Este trabajo hace parte del programa de proyección social de la Universidad, el cual se lidera y ejecuta desde la Vicerrectoria Pastoral. Es así, como pensando en llevar a la comunidad los beneficios de la academia en materia de inversión social, se ha diseñado el plan de trabajo que lleva a vincular el grupo de líderes UPB con la niñez de sectores vulnerables de la ciudad.
“Quisimos trabajar con los niños porque son la población más delicada y susceptible. Además tenemos la creencia que invertir en los niños es invertir en la sociedad y en la construcción de un futuro mejor para todos”, mencionó Diego Barrera.
En el primer semestre de este año se desarrolló una etapa inicial de acercamiento que permitíó al grupo de la Universidad conocer de cerca la realidad particular del sector. De esta manera el segundo semestre permitirá realizar un plan de acción acorde y pertinente para la población del sector parroquial.
Dicho trabajo tendrá un fundamento teórico práctico gracias a la formación que han recibido los estudiantes que hacen parte del grupo de líderes de la Universidad.
“Desde el año pasado, los estudiantes recibieron capacitación en un modelo de intervención comunitaria llamado ECO2, cuyas prácticas fueron realizadas en el barrio durante los meses de octubre y noviembre. Esta formación se basa en la detección de las capacidades de la comunidad y la creación y fortalecimiento de nuevas capacidades comunitarias”, agregó Diego Barrera, profesional de la UPB.
Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados