Licenciamiento ambiental y oportunidades para las facultades de Ingeniería

Disponible en:Montería31 jul. 2019

Agencia de Noticias UPB Montería.  Con el apoyo de la Escuela de Ingenierías y Arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Montería, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), en el marco de la agenda ambiental firmada recientemente por estas dos organizaciones, realizaron una jornada académica sobre licenciamiento ambiental y las oportunidades que se vislumbran para las facultades, escuelas y programas de ingeniería del país.

En la Jornada participaron, además de la ANLA, expertos del Consejo Profesional Nacional de Ingeniería (COPNIA), la Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad de Córdoba y Universidad del Sinú.

Patio -jardín de Casa Buena, construida por Roberto Acosta Madiedo, en 1954

Patio - jardín de Casa Buena, construida por Roberto Acosta Madiedo, en 1954

"Esta agenda tuvo gran importancia porque permite aunar esfuerzos en ampliar la información que se tiene desde las aulas sobre la normatividad ambiental. Es del interés de ACOFI dar a conocer aspectos fundamentales del papel de la ANLA y sus funciones para explorar oportunidades tanto para ellos como para nuestros miembros institucionales, por la relación directa que tiene la ingeniería y todas sus denominaciones con el impacto ambiental", expresó el Director Ejecutivo de ACOFI, ingeniero Luis Alberto González Araujo.

El impacto ambiental es uno de los temas centrales en el contexto actual local, regional y global. Toda la sociedad tiene un papel fundamental en este proceso, dado que de una u otra manera cada persona tiene incidencia en el ambiente con cada una de sus acciones.

Igualmente, la labor profesional de la ingeniería en todas sus áreas tiene relación directa con el impacto ambiental. Ejemplos como agroquímica, energía, hidrocarburos, infraestructura, minería, entre muchos otros, reflejan la necesidad de abordar el tema ambiental de manera integral.

Amplía tus conocimientos al estudiar el pregrado en  Ingeniería de Sistemas e Informática en la UPB.

Entre los tópicos centrales se encuentra el licenciamiento ambiental, una iniciativa del estado colombiano, que realiza a través de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), encargada de que los proyectos, obras o actividades sujetos de licenciamiento, permiso o trámite ambiental cumplan con la normativa ambiental, de tal manera que contribuyan al desarrollo sostenible del País. En este sentido, se hace prioritario para la ingeniería conocer y reconocer el papel de la ANLA para lograr que la actividad que se desarrolla genere las condiciones adecuadas ambientales, además de las técnicas, sociales y financieras.

¿En qué consiste la evaluación ambiental? El análisis técnico realizado por la ANLA implica una revisión del estado ambiental sin proyecto y los impactos que generaría el desarrollo del mismo en el área donde se va a ejecutar, conforme a las condiciones bióticas, abióticas y socioeconómicas.

Del resultado de dicha interacción, se determina si los impactos podrán ser prevenidos, corregidos, mitigados o compensados de manera eficiente de acuerdo a las medidas de manejo ambiental generadas por el proyecto. Del anterior trabajo técnico se determina negar u otorgar la licencia ambiental.

La licencia ambiental como un instrumento para garantizar el desarrollo sostenible del país, tiene en cuenta la estructura ecológica principal como parte de la zonificación ambiental del territorio, para lo cual, se han desarrollado los instrumentos de evaluación y seguimiento que buscan asegurar que el proyecto que se licencie, no afecte la integridad, la conectividad ecológica y la oferta de servicios ecosistémicos que benefician a la población y soportan el desarrollo económico del área de influencia donde se desarrollará el proyecto.

Te puede interesar: UPB formará ingenieros de sistemas e informática en 8 semestres.

"El evento en la UPB permitió discutir aspectos relacionados con la importancia de incluir la academia en la toma de decisiones y en la construcción de criterios a nivel de la evaluación ambiental, de igual manera estableció desafíos en relación al ejercicio de la ética dentro del campo  profesional de la ingeniería,  invitando por parte del Concejo nacional Profesional de Ingeniería (COPNIA), a fortalecer estos aspectos dentro de la formación académica e integral del estudiante. Finalmente se establecieron algunos compromisos a nivel institucional para fortalecer los procesos de formación  de los estudiantes de ingeniería  con la participación de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, en materia de transferencia de conocimiento, aporte a la investigación y fortalecimiento de las redes de profesionales", explicó la ingeniera y docente UPB, Nubia Mireya Garzón Barrero.

La jornada académica realizada en la UPB tuvo lugar en el auditorio San Jerónimo de Montería y contó con la conferencia "Retos para la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales” a cargo del subdirector de Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales de la ANLA, Carlos Alonso Rodríguez Pardo, y el conversatorio “Retos ambientales para la ANLA y las facultades de Ingeniería”, con los invitados conferencistas: Angélica Bustamente Ruiz (Universidad de Córdoba), Nubia Mireya Garzón Barrero (UPB), Andrea Brand Ruiz (Universidad del Sinú), Carlos Alonso Rodríguez (ANLA) y el moderador, Rubén Darío Ochoa Arbeláez, de COPNIA.

Conoce más sobre el manejo de los recursos tecnológicos necesarios para la aplicación de la investigación de operaciones en el Semillero Modelado y Optimización de Sistemas.