5 libros para conmemorar el Día del Maestro

Disponible en:Medellín11 may. 2023

Agencias de Noticias UPB - Medellín. El Día del Maestro se celebra en diferentes fechas al rededor del mundo. En Colombia, el día es el 15 de mayo, en honor a San Juan Bautista de La Salle, un sacerdote y educador francés que fundó la orden de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y es considerado un patrón de los maestros.

Encargados de impartir conocimientos, habilidades y valores, los maestros son fundamentales en la educación y formación de las personas y en el desarrollo de una sociedad próspera y equitativa. Además de su importante papel en la enseñanza, muchos maestros logran tener un impacto significativo en la vida de sus estudiantes, inspiran, motivan y guían a los estudiantes hacia un futuro exitoso y lleno de posibilidades.

En homenaje a todos los maestros, estas son 5 obras recomendadas que exploran la vida y el trabajo de estos héroes. Libros que ofrecen perspectivas únicas y emocionantes sobre el mundo de la enseñanza, así como también ofrecen una ventana a la experiencia humana de aquellos que dedican sus vidas a impartir conocimiento.

1. Consejos a los maestros jóvenes - Célestin Freinet:

Consejos a los maestros jóvenes - Célestin Freinet

El pedagogo francés, Célestin Freinet, forma parte de un grupo de autores (con Ferrière, Piaget y Wallon) cuya principal preocupación defiende una educación centrada en el niño, en la que el maestro debe adaptar su metodología y estrategias de enseñanza a las necesidades e intereses de sus estudiantes. El autor enfatiza la importancia de la observación y la experimentación en el aula, así como la necesidad de crear un ambiente de aprendizaje participativo y colaborativo.

2. Historias de (des)encuentros en el diálogo entre maestros y estudiantes - Marlon Yezid Cortés Palomino

•	Historias de (des)encuentros en el diálogo entre maestros y estudiantes - Marlon Yezid Cortés Palomino:
Se compone de una serie de relatos y testimonios, basados en la experiencia del autor como docente y formador de maestros en Colombia. A través de estas historias, el autor explora los diferentes factores que pueden influir en el diálogo entre maestros y estudiantes, y las dificultades que pueden surgir en esta relación. Cortés destaca la importancia de la empatía, la escucha activa y el respeto mutuo en la comunicación entre maestros y estudiantes. Asimismo, analiza las barreras culturales, sociales y emocionales que pueden afectar el diálogo entre ambas partes, y ofrece sugerencias para superarlas.

3. La otra forma de ser profesor - Felicidad Loscertales:

La otra forma de ser profesor - Felicidad Loscertales

Es un libro que plantea una visión alternativa y creativa sobre la educación y la enseñanza. La autora, que ha sido maestra y formadora de maestros durante décadas, propone una metodología pedagógica que se aparta de los cánones tradicionales y se basa en el diálogo, la escucha activa y la creatividad. Loscertales reflexiona sobre su propia experiencia como maestra y formadora de maestros, y ofrece consejos prácticos para aquellos que deseen adoptar una metodología pedagógica más participativa y colaborativa. Además, destaca la importancia de la empatía y la conexión emocional en la relación entre el maestro y el estudiante.

4. Foucault y la educación. Disciplinas y saber - Stephen J. Ball:

Foucault

Este libro es el primero en explorar en profundidad las principales ideas y conceptos de Foucault sobre las cuestiones y contextos educativos. Se argumenta en él que las instituciones escolares, al igual que las prisiones y manicomios, están preocupadas fundamentalmente por le regulación moral y social; utilizan para ello complejas tecnologías de poder y control disciplinario y se apoyan también en la arbitrariedad típica de las modernas instituciones. Las cuestiones de «poder» y «saber» se nos muestran como algo fundamental en el seno de toda institución.

5. El maestro en Colombia: hitos, avatares y paradojas - Rosa Helena Rodríguez Valbuena

Hitos

Una mirada retrospectiva a la vida del maestro invita a confirmar su identidad profesional y social; proyectarlos como profesionales de la educación y la cultura los enfrenta a los retos de las actuales y futuras generaciones. El libro está dividido en cinco capítulos que abordan diferentes temas relacionados con la enseñanza en Colombia, analizando la influencia de la Iglesia y la corona española en el desarrollo de la educación, el papel de la educación en el proceso de construcción del Estado-nación, la lucha de los maestros por el reconocimiento de sus derechos laborales y profesionales, la crisis de la educación en los años 90 y las políticas de reforma educativa que se implementaron en ese momento.

Estos ejemplares están disponibles para préstamo en la Biblioteca Central de la UPB.

Por: Manuela Álvarez Penagos - Agencia de Noticias UPB