Laudato Si: un mensaje que replica desde la UPB para toda el área metropolitana

Disponible en:Bucaramanga13 abr. 2020

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Desde mediados del año pasado, un grupo de estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de la UPB, liderados por el docente Giovanny Bohórquez Pereira, se encuentran desarrollando una práctica investigativa de corte social, con temas relacionados con la apropiación social y cultural del territorio, para su defensa y protección.

Foto interna Laudato 1

Para esta oportunidad, los estudiantes y el docente, vinculados al Semillero de Investigación U’wa Wejayá, han abordado la comunidad de la Vereda Acapulco, del Municipio de Girón, en donde la UPB ha tenido presencia en previas ocasiones con diferentes proyectos de Ciencias Sociales.

“Esta es una línea de trabajo que conjuga varios aspectos: en primera instancia abordamos la línea comunicación y tic, y por otro lado buscamos el trabajo con comunidad base, que para este caso son los jóvenes, con miras a promover una apropiación del territorio, para su defensa y promoción, lo que nos lleva a un segundo aspecto relacionado con la territoriedad y el sentido de pertenencia por el bien común, desde la protección del medio ambiente y la promoción de una sana convivencia, basada en los valores que promueve el humanismo cristiano”, mencionó el docente coordinador del proyecto,  Mg. Giovanny Bohórquez Pereira.

Foto Laudato interna 2

Con esta intención, y teniendo en cuenta la necesidad de mantener relaciones armónicas durante el tiempo de contingencia que vive el país en este momento, y el cual ha obligado a la población a un periodo de confinamiento especial, los integrantes del semillero de investigación, en conjunto con los miembros del grupo juvenil de la parroquia Santa Bernardita, de la vereda Acapulco, diseñaron una estrategia de comunicación alternativa, basada en piezas audiovisuales, para promover su objetivo de comunicación y sensibilizar a la población frente a la necesidad de protegernos unos a otros mediante prácticas de convivencia basadas en el amor y la fraternidad.

“A partir del texto de la Carta Encíclica Laudato Si, se han abstraído una serie de reflexiones que quisimos compartir con la comunidad, trabajando en primera instancia con los jóvenes. Estamos buscando que la juventud sea la principal abanderada de este mensaje, con el cual deseamos generar un cambio de pensamiento y comportamiento en los habitantes de la vereda Acapulco, para ir gestando un nuevo movimiento social que ayude en la preservación de los valores, las buenas relaciones sociales e interpersonales y la promoción del cuidado medioambiental”, agregó el docente Giovanny Bohórquez

Foto Laudato interna 3

Aunque en principio se está llevando a cabo en la vereda Acapulco, del Municipio de Girón, el Semillero U’wa Werjayá, de la Facultad de Comunicación Social de la UPB, busca replicar el mensaje del Laudato Si, expuesto por el Papa Francisco, con el cual se busca una protección integral del territorio, en otros sectores del área metropolitana y así extender una renovación del tejido social local.

Agencia de Noticias UPB -Bucaramanga