José María Villa, Memorias de un genio

Disponible en:Medellín15 mar. 2023

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El Programa de Historia de la UPB ofreció un conversatorio con Juan Francisco Villa Martínez, arquitecto, escritor y autor del libro “Memorias de un genio”. En este espacio se realizó un homenaje a la vida y obras de su tatarabuelo José María Villa, quien se destacó por su formación como ingeniero, logró la construcción de seis puentes colgantes, cuatro de ellos sobre el río Cauca y es considerado un genio en la arquitectura por sus múltiples aportes a la construcción.

Juan Francisco Villa Martínez publicó este libro para dar a entender que sobre el ingeniero Villa no se ha escrito lo suficiente para develar la riqueza de este personaje. No solo se construye su vida personal, también el tiempo que le tocó vivir desde su natal Sopetrán hasta su formación universitaria en Estados Unidos, pasando por Medellín y por lugares de la geografía nacional donde dejaría su legado.

Juan Francisco Villa autor del libro

Me inspiré para realizar este libro desde el año 1995, cuando ingresé al programa de arquitectura de la Universidad Nacional aprecié una exposición que se llamó 100 años del puente de Occidente, sabiendo que José María Villa fue uno de los fundadores de la escuela de minas, escuché toda la información pero era muy limitada, desde ese momento me propuse algún día lograr hacer una gran exposición con todo lo que significaba este personaje, Antioquia existe por los trabajos que el hizo”, expresó Juan Francisco Villa.

El enfoque general del libro es una semblanza humana que pasó de generación en generación, posteriormente muestra los trabajos de arquitectura para que las personas tengan conocimiento de la importancia del puente de Occidente y conozcan el verdadero potencial del trabajo de Villa, su dimensión humana e intelectual.

Es una obra que revela a un antioqueño visionario que contribuyó a la integración nacional y que logró ser un hombre universal, sin dejar de mencionar la influencia de personajes tan importantes en su vida como fue el caso de su tío y mentor, Juan Nepomuceno. Tatarabuelo del autor de esta obra, fue al artífice en buena medida de la sólida formación académica y cultural de Josema”, agregó Margarita Restrepo Olano, coordinadora del Programa de Historia de la UPB.

De este mismo modo, el propósito con este libro es llevar el personaje al común, es decir, a los estudiantes, políticos, universidades, museos y a los diferentes estamentos culturales del país, ya que es una mente desconocida y la misión es tratar de hacer que esta figura sea visualizada a través de sus obras, teniendo como referencia la construcción de sus puentes, aquí radica gran parte de la importancia de este libro, mostrarlo en su mayor amplitud.

Para el autor del libro, el proceso para su desarrollo fue extenso: “Primero hubo un acopio de memorias personales y familiares. Por ejemplo, yo sabía de libros que existían en la Academia Antioqueña de Historia que incluso se desconocía, investigué evidencias de diferentes libros de los Estados Unidos, viajes a España para encontrar familiares de Villa y así construir un relato que tuviera un apoyo en lo real, así construí la semblanza, lo otro fue recabar información de los puentes, fotografías de la época, publicaciones de periódicos y tener imágenes para analizar los planos de cada puente”.

Libro de Jose

Finalmente, el lanzamiento del libro permite tener contexto de la investigación de José María Villa, hay elementos que lo hacen más grande, como por ejemplo “cuando se dio la primera Facultad de Ingeniería en Colombia se le nombra como primer decano a los 23 años de edad a Villa, esto por su nivel de genialidad matemática que lo hacía el hombre más idóneo para poder desarrollar esta actividad, a ese nivel teníamos un personaje que construyó Antioquia desde la matemática y la construcción”, concluyó Juan Francisco Villa.

Por: Deisy Vanessa Múnera Largo- Agencia de Noticias UPB