Oriente colombiano cuenta con el primer laboratorio acreditado por IDEAM en Estudios Ambientales

Disponible en:Bucaramanga2 mar. 2023

Este moderno espacio de diagnóstico e investigación de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, es pionero en la región, no solo por sus modernas instalaciones, sino por contar con un cuerpo docente altamente cualificado.

El Laboratorio de Estudios Ambientales, LEA, cuenta con la acreditación del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM gracias al riguroso trabajo de investigación que viene adelantando en la región, sustentando en un equipo de analistas y profesores con amplia experiencia en las líneas de servicio del experimental.

La noticia tiene gran trascendencia en la región, dado que la UPB, es la única universidad del oriente colombiano que cuenta con la certificación NTC-ISO / IEC 17025, según resolución No. 1468 de 2019, distinción otorgada por la tecnología vanguardista de los equipos que conforman en laboratorio y la competencia de sus profesores.

La existencia del espacio de formación e investigación es tan idónea que permite analizar la matriz de suelos y lodos, la calidad del aire y una gran cantidad de variables en los estudios de agua, por ende, se le conoce en el gremio académico como “Laboratorio de Aguas”, aunque tenga diversas líneas de profundización.

La Mg. María Ximena García Ballesteros, directora de la Facultad de Ingeniería Ambiental UPB, precisó: “El Laboratorio LEA presta servicios para el análisis fisicoquímico de aguas, aire y suelo, capacita en monitoreo y control de la calidad, además aporta soluciones en problemas ambientales y caracterización de vertimientos a la comunidad y las empresas”.

Otro de los aspectos que destacó la docente de la UPB es el talento humano con que cuenta la Facultad y que directamente aporta en el robustecimiento del laboratorio. “Contamos en nuestra carrera con cinco doctores especializados en las líneas de investigación del laboratorio, como lo son: aire, suelos y agua, eso sumado a la tecnología de punta de nuestros equipos da como resultado un espacio académico de alta fidelidad al servicio de la comunidad”.

Foto In 2 Lea 2023

Servicios específicos

Dentro de las líneas de trabajo del laboratorio LEA se destaca la toma de muestras de: tipo compuesto, simple e integrada, con medición de Ph, temperatura, conductividad eléctrica, turbiedad, sólidos sedimentables, caudal (volumétrico y con molinete), oxígeno disuelto y turbidez.

En el espectro de calidad de aire, los servicios se enfocan en: análisis para la determinación de partículas suspendidas totales y material particulado como PM10. Mientras que dentro del portafolio de beneficios en el ítem – Matriz Agua – los trabajos se enfocan en: análisis físico químico; microbiológico e hidrobiológico.

Al respecto, directora de Facultad, Mg María Ximena García Ballesteros agregó: “En nuestro espacio de investigación podemos determinar el PH al 10%, la materia orgánica, el carbono o aluminio, entre otras, dentro de la matriz de suelos y lodos. Y dentro de los parámetros fisicoquímicos podríamos obtener análisis de muestras para saber alcanidad, acidez, conductividad eléctrica, cloruros, etc.”

Inventario de equipos

Finalmente, la investigadora UPB resaltó la calidad de los equipos con los que cuenta el laboratorio, descartándose las siguientes herramientas:

• Cromatógrafo Iónico (determinación de aniones)
  • Balanza analítica (pesaje de filtros y medición de reactivos)
  • Filtración al vacío (utilizado para la separación de sólidos)
  • Horno secador (determinación de sólidos, grasas y aceites)
  • Transmisómetro óptico ‘Soot Scam OT21’ (mide el carbono negro en filtros)
  • Multiparámetricos (mide variables como oxígeno disuelto, conductividad, Ph)
  • Titulador automático (titula alcalinidad, nitrógeno, DQO, durezas, acidez)
  • Espectrómetro de absorción atómica (determinación de metales)
  • Destilador de nitrógeno Kjeldhal (determina nitrógeno amoniacal)
  • Micro molinete (mide caudales loticos en aguas naturales)