La UPB consolida la creación del primer Observatorio Logístico de Santander

Disponible en:Bucaramanga11 oct. 2024

Grupo de personas de varias edades reunidas y posando para la fotografía

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. Bajo el Liderazgo de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga se pone en funcionamiento el Observatorio Logístico de Santander, el cual busca impulsar la eficiencia operativa y adaptación a los cambios logísticos a través de la recopilación, análisis y difusión de la información relevante sobre modos de transporte, costos, entre otros, en el departamento de Santander

Este observatorio, adscrito a la Facultad de Ingeniería Industrial de la UPB y único en la región, es el resultado de un proyecto de la mesa de Información y Monitoreo de la Alianza Logística Regional y será una herramienta fundamental para el monitoreo y análisis de la logística en la región, lo que permitirá mejorar la eficiencia y la calidad de los proyectos de desarrollo económico regional.

Con el apoyo fundamental de la Alianza Logística Regional de Santander y sus miembros, entre los que destacan el Ministerio de Transporte Nacional, Gobernación de Santander, comisión Regional de Competitividad e Innovación y la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la Universidad consolida su compromiso y aporte académico esenciales para hacer realidad este Observatorio Logístico que impulsará el desarrollo sostenible de la región.

El observatorio Logístico de Santander nace en la mesa de Monitoreo e Información de la Alianza Logística Regional de Santander bajo el liderazgo de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga a través de la Facultad de Ingeniería Industrial con los docentes PhD. María Teresa Castañeda Galvis y PhD. Jairo Nuñez Rodríguez, su desarrollo se da como una necesidad de información pertinente sobre la logística del Departamento de Santander.

La Alianza Logística de Santander del 2018, conformada por la Comisión Regional de Competitividad de Santander (CRC), la Gobernación del Departamento de Santander, la alcaldía del Municipio de Bucaramanga, La red de Universidades de Santander UNIRED, el Comité de gremios de Santander, FENALCO, Cámara de comercio de Barrancabermeja, FENAVI Santander, Sociedad Santandereana de Ingenieros, Área Metropolitana de Bucaramanga AMB, conformaron la Alianza Logística Regional-ALR de los Santanderes, denominada “Centro Logístico para la Competitividad de Santander”, con el propósito y la total convicción de alcanzar altos estándares de productividad, eficiencia en el transporte de carga y de mejorar la logística regional para el desempeño y competitividad, promoviendo la coordinación interinstitucional y la investigación para el desarrollo de políticas públicas.

Después de varios años de trabajo y consolidación, este miércoles 16 de octubre se llevará a cabo el lanzamiento del Observatorio Logístico de Santander, a partir de las 3 de la tarde en el Auditorio Mons. Jesús Quirós Crispín del campus universitario.

Pieza gráfica con información del lanzamiento del Observatorio Logístico de Santander

Por: Claudia Ximena Meneses P.