La televisión sigue generando barreras a personas con discapacidad sensorial

Disponible en:Medellín22 ago. 2017

Accesibilidad en la televisión

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Según el coordinador de la Maestría en Televisión Digital de la UPB, Luis Fernando Gutiérrez Cano, los canales de televisión hacen lo requerido por garantizar la inclusión de personas con discapacidad sensorial a los contenidos que se emiten. Algunos, como comenta, no tienen mayores convicciones en cambiar este panorama.

Las personas en situación de discapacidad sensorial son aquellos que no pueden ver o escuchar total o parcialmente. Se estima que cerca del 10 % de la población mundial está en esa situación y como todos, también tienen la misma necesidad de, por lo menos, comprender los diálogos que ocurren en un programa de televisión.

Cuando una persona con este tipo de discapacidad sale de su casa se enfrenta a un entorno agresivo, y que sentarse a ver televisión sea también una barrera hace que no puedan acceder a las mismas oportunidades”, explica Luis Fernando.

El docente es coinvestigador de un estudio de accesibilidad en la pequeña pantalla que lidera el profesor de la Facultad de Comunicación Social –Periodismo de la UPB, Luís Jorge Orcasitas.

Falta de compromiso, un asunto que toca bolsillos

Luis Fernando Gutiérrez, docente investigador y coordinador de la Maestría en Televisión Digital.

Justamente, al aplicar las entrevistas con responsables de contenidos en canales de televisión nacionales y regionales, los investigadores encontraron que, pese a que cumplen con lo requerido, no hay interés en realmente ofrecer una programación accesible.

“Por ejemplo con las audiodescripciones en uno de los canales nos dijeron que eso ensucia la pantalla o que eso vale mucho, que no genera rentabilidad. La Autoridad Nacional de Televisión se muestra a favor de la inclusión pero, a la hora de aplicar políticas más severas, todos se quedan cortos”. dice Gutiérrez.

A este panorama se le suma las limitadas posibilidades del Set-top Box, decodificador o receptor de la Televisión Digital Terrestre que, para el caso de Colombia, y según lo argumentan los investigadores, no permitirá mayor interactividad y canales de retorno, lo que en vez de cerrar una brecha podría ampliarla aún más.

Entre las necesidades que encontraron los investigadores, quienes hicieron partícipe en la investigación a estudiantes como Manuela Granada del programa de Comunicación Social-Periodismo, las personas en situación de discapacidad sensorial manifestaron durante el estudio la necesidad de tener más lenguaje de señas, Close Caption con texto más grande, una lenguaje de señas que ocupe mayor espacio en la pantalla y un control remoto que se adapte a sus condiciones.

Manuela Granada, estudiante de Comunicación Social - Periodismo y auxiliar de investigación.

Inclusive, como lo plantea el experto en TDT, la digitalización permite la multiplexación, algo como diferentes frecuencias para un mismo canal. Un caso concreto como el de RCN y Caracol con sus canales para público internacional o de telenovelas. Gutiérrez plantea que se podrían crear para las necesidades de la población con discapacidad sensorial.

En Colombia fue suscrito el Acuerdo 001 de 2012 por la extinta Comisión Nacional de Televisión, el Instituto Nacional para Sordos y la Federación Nacional para Sordos de Colombia, estos últimos negociaron y vieron posible la consecución de una política pública que hoy en día tiene a los canales cumpliendo con lo mínimo establecido.

Según Manuela “hace falta más compromiso del Estado con la regulación, de los canales de televisión con la implementación de una verdadera inclusión y de una política pública que sea mejorada para las condiciones que supone la entrada en vigencia de la TDT”.

Los investigadores seguirán trabajando en el tema pues consideran que aún falta mucho en Colombia por investigar y hacer por la población con discapacidad sensorial. Aunque los canales hacen lo mínimo, el llamado desde la academia es a hacer más por la inclusión.

Por Jorge Andrés Jaramillo - Agencia de Noticias UPB