Agencia de Noticias UPB - Medellín. El ser humano se puede expresar de dos maneras: la oral, (de forma verbal y no verbal), y la escrita. Es justamente en este punto donde la música entra a cumplir un rol importante, dado que le permite a las personas expresarse no solo de una, sino también de estas dos maneras.
En ese sentido, la música posibilita varias formas de expresión. Por ejemplo, en el caso de un músico cuya forma de comunicar y expresar va desde el modo de vestirse para la presentación que va a realizar, hasta la postura que asume, la gestualidad que representa en su rostro y la manera de mover su cuerpo cuando está tocando un instrumento.
Todo este conjunto de expresiones hace que el músico, a través de las emociones que evocan los diferentes sonidos del instrumento que toca y la forma de expresión de la que se apropie, pueda conectar con el público al cual se dirige.
Expertos en Psicología y Neurociencia aseguran que la música es uno de los factores que más producen placer en las personas puesto que libera dopamina en el cerebro y esta se encarga de generar el placer en el ser humano. Asimismo, como lo hacen las sustancias psicoactivas e incluso la comida.
Si bien la música genera distintas emociones no todas las personas la perciben del mismo modo dado que cada una ha tenido diferentes experiencias en el transcurso de su vida; por lo tanto, una pieza musical para alguien puede ser buena, mientras que para otro puede resultar desagradable.
En este orden de ideas, el afirmar que una canción o un músico tengan el objetivo de expresar una emoción o un mensaje específico, a través de los sonidos que emiten, y que todos los receptores van a percibir lo mismo sería un error.
La música, además, es un lenguaje universal dado que por medio de ella es posible expresar emociones, formas de pensar y sentimientos que, quizá, a través de las meras palabras dichas expresiones se quedarían cortas a la hora de comunicarse; tal como alguna vez dijo el filósofo Aristóteles, “La música expresa los movimientos del alma”.
Andrés Escobar, pianista y director de la Fundación Pianissimo, manifiesta que “la música le permite tanto al compositor como al intérprete expresar lo que en ese momento de su vida esté sintiendo o lo que quiera compartir”, entonces una pieza musical no va a ser interpretada de la misma manera hoy a como lo va a ser dentro de uno o más años, sino que se va a ver mediada por la sensación de ese preciso instante.
Del mismo modo, la música permite crear una conexión con las personas porque esta se encuentra ligada a factores sociales, religiosos, económicos, políticos e históricos que marcaron diferentes acontecimientos importantes en el mundo y, a su vez, también lo hicieron en las vidas de los seres humanos.
En definitiva, la música ha marcado hitos históricos relevantes en la historia de la humanidad y se ha convertido en una parte fundamental para el hombre porque hace posible la comunicación y la expresión en diferentes ámbitos de la vida cotidiana.
A propósito de la música, en el marco del Ciclo Encuentros con el piano, desde Extensión Cultural UPB en conjunto con La Fundación Pianissimo se realiza virtualmente una serie de cinco conciertos didácticos de piano donde se interpretan repertorios de piezas clásicas para el disfrute y aprendizaje del público que permite a las personas conocer más a fondo sobre las obras interpretadas y sus compositores.
Escucha el concierto Encuentros con el piano
Fabián Ortiz, profesional en Promoción de Lectura de Extensión Cultural, expresa que Encuentros con el piano es un espacio para informar públicos puesto que al escuchar al pianista se busca también entender al creador de la pieza que se interpreta; todo ello a través de la explicación histórica que el músico expone antes de proceder a tocar el piano.
De la misma forma, el objetivo principal de este espacio es fomentar la cultura y la sensibilización y formación de públicos mediante la música.
Por Luisa Gómez Rojas - Agencia de Noticias UPB.
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados