Beca para La mirada desnuda: posproducción de cortometraje

Disponible en:Medellín3 oct. 2019

Cortesía de Santiago Giraldo

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Un joven tranquilo, sensible y persistente, así se describe Santiago Giraldo Arboleda, egresado de la  Maestría en Cine Documental , a quien le otorgaron una beca para la posproducción de un cortometraje.

Este concurso es realizado por la convocatoria de estímulos para el arte y la cultura, un programa de la Alcaldía de Medellín. El objetivo de esta beca es estimular la producción de dos cortometrajes, uno de documental y uno de ficción, a los cuales a cada uno se les asignará unos recursos económicos para finalizar el documental. La obra cinematográfica debe contar con una duración mínima de siete minutos y máximo de cincuenta y dos minutos.

La posproducción de un cortometraje es todo lo relacionado con la edición, el montaje, corrección de color, comprar los derechos de las canciones y de las imágenes, es toda la parte de finalización del documental.

Para mí haber ganado esta beca significa que tengo que seguir haciendo las cosas por mis medios y es muy importante que haya estos espacios de apoyo a la cultura sobre todo en estas etapas finales”, mencionó Santiago. Además, él afirma que por encima de las becas y estímulos las películas se deben de terminar al igual que los proyectos que se proponen las personas.

La mirada desnuda

Giraldo se presentó a este concurso con el proyecto “La mirada desnuda”, un documental que habla sobre la violencia en Medellín en los años 90 y es contada a través de un personaje, el cual es un cineasta que se llama Javier Mejía, este regresa a Medellín después de un largo tiempo por fuera de la ciudad y la encuentra muy transformada, en ese instante él decide alejarse de ella y es ahí donde empieza un paseo por la ciudad del pasado y aparece Santiago para realizarle una serie de preguntas e introducirse juntos por caminos de la memoria.

El egresado narró que a él siempre le ha interesado el tema de la violencia en Medellín y cómo se ha contado esta, es así como decidió realizar toda una investigación sobre este tema y un aliado muy importante en este proceso de investigación fue el Centro de Información Periodística de El Colombiano. “Yo fui allá y empecé como a levantar archivos de los años 90, la cual fue una época muy violenta, además, por esos años mataron a unos tíos míos y me empecé a interesar más por el tema”, señaló Santiago.

Juan José Osorio, profesor de la Maestría en Cine Documental, señaló que “lo importante es que los egresados sean reconocidos, porque eso demuestra que tiene un nivel, unas capacidades y sus proyectos tienen una solidez que ratifica el propósito de la maestría que es consolidar cineastas que puedan hacer proyectos y consolidarlos para tener ese renombre”.

Cortesía de Santiago Giraldo

Además, Santiago es diseñador y para él era muy importante incluir la parte animada en el cortometraje, es por esto que la obra cinematográfica cuenta con una parte animada que es la del recuerdo y toda la parte del presente es grabada con cámara live action.

Los criterios de evaluación que tenían los tres jurados para este concurso eran: el corte de edición, que consistía en una propuesta técnica, un buen lenguaje audiovisual, arte, fotografía y guion; posibilidad de que el cortometraje pudiera ser exhibido en muestras, festivales y mercados audiovisuales; contar con un cronograma y un presupuesto. Para este estímulo únicamente podían participar personas que fueran de Medellín.

Para Santiago es importante que tanto egresados como estudiantes de la maestría participen en este tipo de incentivos porque “es una forma de entender cómo funciona el medio y cómo funciona una convocatoria, además, ayuda para uno entrenarse a escribir y presentar los proyectos”.

Por Darlys López Salazar, Agencia de Noticias UPB.