Junta Directiva Acofade en UPB Montería

Disponible en:Montería30 oct. 2017

Por primera vez la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Facultades del Derecho (Acofade) se dio cita en la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Montería, con el objetivo de preparar el Encuentro de Decanos que se realizará el próximo 1° de diciembre, en la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá.

“El tema central del Encuentro de Decanos va a retrasar la ética y la reforma a la justicia. Estará presente el procurador general Fernando Carrillo y se va a firmar un pacto entre el señor Procurador y la académica jurídica, sobre una lucha contra la corrupción”, informó el director ejecutivo de Acofade, Carlos Mario Molina.

Junta Directiva Acofade en UPB Montería

La Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Facultades del Derecho conoció las instalaciones de la UPB y en Sala de Juntas dialogó algunos temas propios de la Asociación, por ejemplo: la ley para reformar los consultorios jurídicos. Los participantes estudiaron el proyecto e hicieron observaciones. Posteriormente, el presidente se pronunciará y enviará las respuestas y consideraciones al Ministerio de Justicia y del Derecho.

“Buscamos reunirnos con el Ministro de Justicia y del Derecho de Colombia, Enrique Gil Botero, para tratar otros temas pendientes como lo es la reforma de los programas de Derecho y con la Ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar, la resolución que está en mora de expedir sobre la reforma de los programas de Derecho”, señaló el doctor Carlos Mario Molina.

Los miembros del Consejo Directivo que asistieron a la reunión el martes 24 de octubre fueron: el doctor Carlos Arturo Hernández Díaz, decano de la facultad de Derecho de la Universidad Libre de Bogotá; Dr. Porfirio Andrés Bayuelo Schoonewolff, decano de Derecho de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla y presidente de la Junta Directiva; Dra. Nancy Consuelo Alvarado Africano, decana de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia - Bogotá; Carlos Mario Molina Betancur, director del Instituto de Estudios del Ministerio Público; Dra. Lena Rodero Acosta, decana de la facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Atlántico de Barranquilla y la Dra. Carmen Diz Muñoz, directora de la facultad de Derecho de UPB Montería.

Carlos Arturo Hernández Díaz Porfirio Andrés Bayuelo Schoonewolff Nancy Consuelo Alvarado Africano Carlos Mario Molina Betancur Lena Rodero Acosta y Carmen Diz Muñoz.

En Colombia existen actualmente 114 facultades de Derecho y Acofade reúne 80 facultades de todo el país. El Consejo Directivo lo integran nueve miembros elegidos democráticamente en la asamblea de Acofade que tienen lugar cada dos años en el mes de marzo. Es la primera vez que la UPB Montería hace parte de la Junta Directiva.

Las siguientes universidades tienen representantes en el actual Consejo Directivo: la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, la Universidad Libre de Caliy Bogotá, la Universidad  del Atlántico, la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, la Universidad Surcolombiana en Neiva, la Universidad Cooperativa de Bogotá, la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca en Popayán y la Universidad Pontificia Bolivariana Montería.