Juliana juega en serio su rol como ingeniera de fabricación aditiva de LEGO

Disponible en:Medellín11 abr. 2023

Agencia de Noticias UPB - Medellín.  Juliana Ramírez López, egresada de la facultad de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Pontificia Bolivariana, se desempeña actualmente como Senior Additive Manufacturing engineer en la fábrica de juguetes LEGO.

Juliana Ramírez juegan en serio su rol

Durante el bachillerato, Juliana desarrolló una pasión por las ciencias, la química y las matemáticas, esto la llevó a realizar distintos semilleros de física en la Universidad de Antioquia. Se consideraba una chica intelectual con confianza que le explicaba a sus compañeros de clase los ejercicios de química orgánica. Estas habilidades le dejaron claro que tenía la intención de estudiar una ciencia exacta o ingeniería.

Si bien las ciencias exactas me fascinaban, tenía un gran amor por los idiomas y poder conocer nuevos países, así que comencé a pensar en una carrera como piloto y como era egresada del Colegio de la UPB tuve la oportunidad de conocer el programa de Ingeniería Aeronáutica donde inicié mis estudios en pregrado y gracias a los semilleros de física y cálculo de órbita mi amor por los aviones fue creciendo cada vez más”, manifestó Juliana Ramírez.

Al final de su carrera profesional, Juliana tuvo el privilegio de realizar una Maestría en Francia como parte de un doble diplomado entre la UPB y IMT Mines Albi, y como pasantía de fin de estudios, consiguió trabajo en Airbus Operations SAS, en Toulouse-Matabiu, France, en el departamento de Manufactura Aditiva. En ese momento, su mentor en Airbus, Victor Lafue, la recomendó para hacer una Tesis doctoral en LEGO y durante el desarrollo abrieron un cargo como ingeniera en el mismo departamento que ofrecieron la tesis. Juliana aplicó de manera proactiva a la vacante, donde pasó por el proceso de selección y logró obtener el puesto de Ingeniera de Manufactura aditiva.

Actualmente, Juliana se desempeña como Senior Additive Manufacturing y, dentro de su equipo de trabajo, tiene un nuevo rol en la industria llamado Build Developper Engineer, donde implementa la fabricación aditiva de polímeros dentro de The LEGO Group, el cual consiste en desarrollar los moldes digitales- llamados Jobs- que son documentos digitales que se envía a las máquinas para su impresión y, posteriormente, cumplir todos los requisitos de calidad.

Juliana LEGO

Juliana Ingeniería Aeronáutica

Uno de los principales pilares que le permitieron llegar donde se encuentra actualmente fueron sus estudios de pregrado en Ingeniería Aeronáutica en la UPB, así lo expresó Juliana Ramírez: “Gracias al poder estudiar Ingeniería Aeronáutica encontré mi pasión por los materiales y procesos de manufactura, que me llevaron a conocer la Manufactura aditiva, aparte de eso, una de las cosas que me permitieron   conseguir los contactos necesarios para entrar a The LEGO Group y encaminarme en el proceso fue el convenio de doble diploma con IMT Mine Albin en Francia. Por esa sencilla razón estoy eternamente agradecida con la UPB”.

La Universidad Pontificia Bolivariana cuenta con una calidad excepcional de egresados que, a través de los conocimientos adquiridos en la academia, tienen la capacidad de diseñar e innovar nuevos inventos que impactan positivamente la vida de las personas, como en el caso de Juliana Ramírez, quien en la fábrica de juguetes LEGO tiene el poder de crear y brindar herramientas para que los niños y apasionados a esto puedan aprendan y exploren nuevos mundos.

Por: Yésica Giraldo Giraldo -Agencia de Noticias UPB