Programación de Software: maestros de códigos que revolucionan el mundo digital

Disponible en:Medellín26 jul. 2023

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Juan Esteban López Castrillón es uno de los primeros jóvenes en certificarse de UPB TEC, la oferta de técnicas y tecnologías que brinda la Universidad Pontificia Bolivariana con la que se están formando hombres y mujeres en áreas específicas, contribuyendo al desarrollo económico, social y tecnológico del país.

JUAN ESTEBAN

Desde muy joven, Juan Esteban López se interesó por los dispositivos electrónicos y siempre quiso entender cómo funcionaban las aplicaciones. La técnica en Asistente en Programación de Software de la UPB fue su puente para darle respuesta a todos esos interrogantes planteados desde niño.

Hoy, con 18 años, es capaz de diseñar y codificar programas informáticos y crear aplicaciones o softwares utilizando el lenguaje de la programación. Además, tiene la capacidad de limpiar y proteger todos estos sistemas, tanto en entornos web como en dispositivos móviles.

La formación que le brindaron los docentes fue, para Juan Esteban López, clave para convertirse en la persona que es hoy, ya que no solo destaca la enseñanza académica, sino también el aprendizaje que tuvo en cuanto a sus habilidades blandas, gracias a los módulos transversales que tiene esta técnica donde se fortalecen las destrezas para la vida en el ámbito personal y laboral.

Me gustó mucho la formación que me dieron los docentes, me enseñaron, entre otras cosas, la importancia de adaptarme a los cambios tecnológicos, ya que este mundo está en constante evolución, pero también a desarrollar mis habilidades blandas, relacionarme con las personas y tener una comunicación asertiva, pues en la programación muchas veces debemos colaborar con otras personas”, comentó Juan Esteban López, asistente en programación de software de la UPB.

La programación de software está creciendo exponencialmente, estos profesionales están siendo requeridos en áreas más allá del desarrollo web o móvil, también son fundamentales en la construcción de videojuegos, realidad virtual y aumentada, seguridad informática y, con las nuevas inteligencias artificiales, en machine learning, siendo este último uno de los campos de interés para Juan Esteban, queriendo especializarse, a futuro, en inteligencia artificial o ciberseguridad, pues le llama la atención poder enseñarle a una máquina a comportarse de diferentes maneras.

Debido a su desempeño académico, Juan Esteban está trabajando actualmente en un proyecto con un docente de la UPB, administrando y gestionando los mantenimientos de una empresa de vehículos, enfocándose en el desarrollo web y abarcando también otros aspectos de la programación. Además, está estudiando su carrera profesional en Ingeniería Electrónica.

Familia Juan Esteban

Juan Esteban López se considera una persona responsable y disciplinada, que siempre cumple con sus objetivos, en sus tiempos libres ve videos de programación y estudia matemáticas, una de sus pasiones, también juega fútbol y monta en bicicleta. Juan Esteban les aconseja a los jóvenes, que les interesa la programación, que “practiquen y sigan actualizándose, este campo avanza todos los días y para ser competitivos en el mercado debemos estar a la vanguardia de los avances tecnológicos”, expresó.

Para la Universidad Pontificia Bolivariana tener los primeros egresados de los programas técnicos laborales en programación de Software y Animación 2D se convierte “en una meta lograda con un propósito claro, que era formar talento para la industria 4.0, mostrar una ruta de formación para aquellos que quieran continuar con su proceso de formación profesional y aportar a la transformación e innovación para el desarrollo de diferentes capacidades”, concluyó Diana Marcela Espinal Gallego, directora de UPB TEC.

Por: Juliana Hernández Escobar - Agencia de Noticias UPB