Juan David Mesa, un artista con esencia arquitectónica

Disponible en:Medellín30 jun. 2022

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Dicen que el juguete o juego favorito que tenías de niño define tu vocación. Ese fue el caso de Juan David Mesa, quien desde temprana edad tenía claro que quería ser arquitecto. Fue gracias a su abuelo que heredó el gusto por el arte y la arquitectura, ya que desde pequeño lo veía pintar con acuarelas y otro tipo de elementos.

Colección Arquitectura Contemporánea 2021

"Cuando mi abuelo leía el periódico me los pasaba a mí para que los leyera y yo a lo que me dedicaba era a dibujar en los periódicos carros y casas, por lo que me preguntó: “¿Qué quieres ser cuando seas grandes? Y yo respondí, sin dudarlo: arquitecto”. Narró el artista bolivariano esa pequeña anécdota que sucedió cuando tan solo tenía tres años.

Al crecer, su madre quería que él fortaleciera sus habilidades en el arte y cultivara más su talento; sin embargo, seguía pensado en la arquitectura como primera opción, por lo que, en el último año de carrera, al querer trabajar el diseño urbano, un profesor lo vinculó como “practicante” a su oficina La curaduría urbana. Allí aprendió de ordenamiento territorial. Al graduarse fue vinculado como arquitecto y después de tres años salió de la empresa e inició a trabajar como independiente.

Juan David Mesa

Durante el tiempo que realizaba asesorías a municipios en temas inmobiliarios con constructoras y empezó a crear su propia empresa, pausó el arte y no fue hasta la pandemia, en medio del confinamiento, que volvió a conectarse con su pasión. Volvió a pintar y también conoció Instagram, un medio que le ha servido para hacer conocer su trabajo artístico.

Empezó una relación súper bonita con el tema y el arte comenzó a crecer”, afirmó Juan David, haciendo referencia a cómo aumentaron sus seguidores y cómo comenzaron a contactarlo desde diferentes galerías para exponer su trabajo. Y ya que debía construir un portafolio, autodescubrió todo el trabajo artístico que había hecho a lo largo de su vida.

Se define a sí mismo como alguien tranquilo, un poco terco y constante. Desea ser recordado como una buena persona y amigo y afirma que sus dos grandes inspiraciones son la naturaleza para la realización de paisajes y la figura humana, especialmente la de la mujer. Su esposa es su mayor fan y es quien lo motiva a mostrar su trabajo.

Juan David, egresado de la Facultad de Arquitectura de la UPB, tiene tres pasiones: la arquitectura, el arte y la música. Algunos de sus referentes son Leonardo Da Vinci, el maestro Pedro Nel Gómez, Elvis Presley y desde la arquitectura profesores de la Facultad de Arquitectura de la UPB como Javier Vera y Jorge Álvaro Espinosa. Afirma haberse gozado su carrera y orgulloso dice que es bolivariano.

Por: Carla Cristina Tordecilla Pájaro - Agencia de Noticias UPB