Jóvenes investigadores UPB ganan convocatoria de MINCIENCIAS

Disponible en:Bucaramanga11 ene. 2023

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Foto Tipo Interna1

Maria Paula Delgado, Andrés Julián Úsuga, Daniela Porras Casanova, profesionales en Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga, miembros del grupo de Psicología Clínica y de la Salud del Semillero de Factores de Riesgo Psicosocial, fueron ganadores de la convocatoria de MinCiencias como " Jóvenes investigadores” para el desarrollo de un proyecto en ciencias de la Salud con impacto regional, bajo la tutoría de las PhD Nancy Viviana Lemos Ramirez y Ana Fernanda Uribe Rodríguez de la UPB.

Dentro del marco de este proyecto, se desarrolló como uno de los productos, una guía psicoeducativa para padres de niños con cardiopatías congénitas complejas, denominada "ABC para el cuidado del cuidador después del diagnóstico". Esta guía representa el inicio de un diálogo pedagógico entre los padres y el personal asistencial. Brinda información sobre las funciones del nuevo rol, los cambios físicos, psicológicos y emocionales a los que se enfrenta, así como, las estrategias a implementar para promover su autocuidado y bienestar durante estancia hospitalaria y seguimiento en casa.

Para su desarrollo, se requirieron espacios de participación social y académica donde se tuvo en cuenta las necesidades de la población, el contexto social, económico, normativo, geográfico, así como, las experiencias subjetivas tanto de los cuidadores como del personal asistencial, comprendiéndose éstos como integrantes activos de la investigación.

Se pretende que este material educativo sea entregado a los cuidadores dentro de las interconsultas por pediatría desde el primer momento en que los padres son conocedores del diagnóstico, para así iniciar el manejo interdisciplinar para atender y disminuir el posible impacto psicológico que trae consigo este evento.

Por: Claudia Ximena Meneses Parada. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.