Este jueves 17 y viernes 18 de agosto: Jornada de Salud Mental en UPB sobre Enfermedades Neurodegenerativas

Disponible en:Bucaramanga16 ago. 2023

Foto Tipo in1 Cerebro

Con el fin de promover un diálogo científico y académico y coadyuvar en la promoción de la salud cognitiva y mental, la UPB, seccional Bucaramanga, realizará un ciclo de conferencias gratuitas, para contribuir en el mejoramiento del diagnóstico en lo relacionado a las enfermedades neurodegenerativas y tendencias diagnósticas en lo relacionado, así como brindar herramientas de apoyo a los cuidadores, temas que desde siempre ha sido objeto de estudio en la universidad.

El evento contará con la invitada internacional, la Docente e investigadora Dra. Adela Hernández Galván, Licenciada en Psicología y Maestra en Neuropsicología por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en Cuernavaca, México. Doctora en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM. Actualmente es Profesora Investigadora de Tiempo Completo del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y coordinadora del Área de Neuropsicología de Adultos y Clínica de la Memoria de este centro e investigadora Nacional Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt (2023-2027) y cuenta con el reconocimiento como Profesora de Tiempo Completo con Perfil Deseable PRODEP-SEP (2022-2025). Sus líneas destacadas de profundización son el envejecimiento cognoscitivo típico y patológico, tratamiento no farmacológico en demencia, diagnóstico y tratamiento de daño cerebral en adolescentes y adultos y cognición social.

“Mi visita a la UPB tiene objetivos académicos como de investigación y también de contacto con la comunidad. En el tiempo de mi visita en esta Universidad, trabajaré con investigadores del laboratorio de Neurociencias. Se pretende con estos espacios, generar vínculos para continuar con algunos procesos o proyectos, de investigación y también de movilidad académica. La idea es abrir espacios mutuamente entre las 2 Universidades para generar sinergias e impulsar ese relacionamiento entre investigadores, estudiantes, etc. manifestó la Dra. Doctora Adela Hernández Galván.

Desde sus ponencias, la investigadora también brindara orientación para la promoción de la salud cognitiva, no solo la salud mental, el cuidado del cerebro en todas las etapas de la vida y estilos de vida saludables para prevención riesgos.

Es de destacar que el programa de Psicología en UPB y sus grupos de investigación, han podido fortalecer alianzas nacionales e internacionales en los temas de investigación relacionados con el conocimiento del cerebro y la salud, temas en los que la Universidad ha sido líder en los últimos años, siendo referente nacional sobre esta problemática y las consecuencias para las personas que se hacen cargo de los pacientes que padecen este tipo de demencia.

Los participantes trabajarán temáticas relacionadas al manejo de los síntomas psicológicos y conductuales de la demencia en la convivencia diaria, conferencia que se llevará a cabo el jueves 17 de agosto a partir de las 4: 00 pm en el Auditorio Menor Auditorio Mons. Jesús Quirós Crispín. Para el viernes 18 de agosto, el tema central será sobre consejos prácticos para personal de salud en la atención de personas que viven con demencia.

Durante la semana del 14 al 22 de agosto, también se llevarán a cabo diferentes actividades formativas como Mesas de trabajo con investigadores, Visita a centros de prácticas, Sesiones de capacitación, Marcos de colaboración en investigación, entre otras.

Foto Tipo in2 Cerebro

Foto Tipo in3 Cerebro

Por: Ginette Rocio Moreno Cañas. Agencia de Noticias UPB Bucaramanga.