Alianzas que apoyan la promoción de hábitos de vida saludable

Disponible en:Bucaramanga17 may. 2017

Cactus saludable

Más de 300 estudiantes del colegio Miguel Sánchez Hinestroza, ubicado en zona rural del municipio de Girón, participaron en el III Festival de hábitos saludables en el ámbito escolar, organizado por la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga en conjunto con la FOSCAL a través del Observatorio de Salud Pública de Santander.

La actividad se llevó a cabo el jueves 11 de la mayo e incluyó actividades lúdicas y recreativas para promover la adopción de estilos de vida sanos como el consumo de frutas y verduras, y la práctica frecuente de actividad física.

Diversos juegos recreativos y de salón, recetas saludables, concursos de pintura, toma de mediciones físicas, clases de salsa, yoga y rumbaterapia, entre otras,  hicieron parte de esta jornada de aprendizaje, integración y diversión en torno a la promoción de una vida más saludable para todos los integrantes de la comunidad educativa.

Cactus saludable

Las estrategias lúdicas fueron propuestas y organizadas por profesionales del proyecto CACTUS, estudiantes de la cátedra de Comunicación, desarrollo y cambio social (CDCS) de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Pontificia Bolivariana UPB, y estudiantes y docentes de la comunidad educativa, quienes sumaron a esta iniciativa.

La participación de los estudiantes de la UPB permitió acercarlos hacia una experiencia local de educomunicación en salud desarrollada en el ámbito rural, y promover el diálogo y la interacción de estos con adolescentes de toda la comunidad escolar.

Según el más reciente estudio sobre factores de riesgo para enfermedades crónicas en Santander desarrollado por el Observatorio de Salud, se estima que un santandereano consume en promedio 2,4 porciones frutas y verduras diariamente; y solo 5 de cada 100 personas cumplen la recomendación de consumir 5 porciones al día, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Respecto a la práctica de alguna actividad física, actualmente 33 de cada 100 personas presentan un bajo nivel de ejercicio en la región.

Por lo anterior, el desarrollo de estrategias educativas enfocadas en la promoción de la salud de hábitos de vida sanos se convierte en una prioridad para la salud pública mundial.