Jorge Perea, el sello UPB en el megaproyecto del Canal del Dique

Disponible en:Montería17 ago. 2023

Agencia de Noticias UPB Montería. Jorge Perea Baena, egresado del programa de Ingeniería Civil de la UPB Seccional Montería, participa en el megaproyecto fluvial del Canal del Dique, uno de los más ambiciosos de América Latina por su impacto social y ambiental.

La Restauración de Ecosistemas Degradados del Canal del Dique es un proyecto integral que une al Río Magdalena con la Bahía de Cartagena y busca mejorar la calidad de vida de las comunidades de 19 municipios de los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre, asimismo, mantener la navegabilidad del Río Magdalena, el control de los caudales y el equilibrio ecológico previniendo inundaciones en las zonas aledañas.

Por más de 50 años se viene hablando en el país y en la Región Caribe sobre este proyecto que tomó fuerza el 29 de noviembre de 2010 cuando el desbordamiento del canal dejó a 120.000 familias damnificadas y la señal de alerta volvió aparecer en el 2022 por los altos niveles del Río Magdalena.

El Canal del Dique es un proyecto que desarrolla la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en conjunto con el Fondo de Adaptación, Cormagdalena y la firma ejecutora Sacyr Colombia S.A.S.

Canal del Dique

En este megaproyecto participa el egresado Jorge Perea Baena, como Líder de Proyecto APP Canal del Dique en la ANI, quien es un Ingeniero Civil Senior conocedor de la infraestructura vial del país, orientado a la formulación, evaluación y coordinación de megaproyectos con experiencia de Asociación Público Privadas (APP) y certificado en CP3P Foudation.

Jorge Perea, egresado del programa de Ingeniería Civil UPB Montería

“Es una gran oportunidad estar en este megaproyecto que gracias a la formación que recibí en la Universidad, de carácter integral, me preparó para participar de trabajos en infraestructura que impactan territorios y más en la costa Caribe eso demuestra que su academia está al nivel de la ingeniería internacional” – Señala Jorge Perea, egresado de la UPB Montería.

No te pierdas el II Congreso Internacional de Innovación Tecnológica y Procesos Circulares

Una obra indemorable y de impacto

El macroproyecto es una ejecución de un Plan de Manejo Hidrosedimentológico, que regula todo el sistema del Canal del Dique, considerado la arteria que dinamiza la Bahía de Cartagena con la logística y transporte de carga internacional.

Este contempla un juego de esclusas con compuertas en Calamar con el fin de evitar la entrada no controlada de caudal y sedimentos, exclusa con dique de control ubicada en Puerto Badel, que impide la salida de sedimentos a las bahías de Cartagena y Barabacoas, así como el ingreso de agua del mar al Sistema, acompañado de 34 obras de recolección hidráulica.

El líder de Coordinación y Seguimiento de la ANI resaltó que el Canal en términos de infraestructura principal es parecido a el Canal de Panamá, sin embargo, aclara que en su funcionamiento es distinto refiriéndose a la regulación hidráulica del sistema que este contempla y su objetivo principal de restauración ambiental.

Lo que significa

El objetivo de este macroproyecto es la restauración de ecosistemas que rodean a el Canal del Dique como lo son las ciénagas y humedales que se han visto afectadas por las rectificaciones que se hicieron al trazado del Canal y por el rompimiento del dique en el año 2012, entorpeciendo las actividades económicas de los pobladores como lo son: la ganadería, la agricultura, la pesca, el suministro de aguas para acueductos y la navegabilidad.

Sin embargo, también cuenta con otros componentes sociales que transformarán el entorno en beneficio de las comunidades en nuevos espacios de participación y el desarrollo ecoturístico de la región.

Es así como en búsqueda de alternativas para el desarrollo se tienen varios compromisos sociales con la contratación de la mano de obra local, el acompañamiento de los proyectos productivos, el fortalecimiento de la inter institucionalidad del territorio del Canal del Dique, asimismo la gestión social, con el manejo de los residuos sólidos y líquidos y programas de seguridad alimentaria.

El egresado bolivariano puntualiza que “Esta megaobra no solo va a fortalecer a Cartagena sino a toda la región en su transformación total, que será un ícono para visitar la región convirtiéndose en un gran corredor turístico”.

Por María Piedad Brunal Altamiranda - Agencia de Noticias UPB Montería

De interés:

Conoce el programa de Ingeniería Civil de la UPB Montería

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

Beyba Katia Tamayo Palomino