Johana Carvajal representará a Colombia en festival de poesía en India

Disponible en:Medellín21 jun. 2022

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Johana Carvajal Arboleda, estudiante de la Facultad de Historia de la UPB, fue invitada al Festival of Poetry Sangam del 2022. Esta celebración se llevará a cabo en la India en el mes de octubre, donde participarán 33 poetas de diferentes partes del mundo, entre ellos, el argentino Hugo Mujica.

La invitación se dio a partir de su más reciente libro, Devi Samputa, el cual fue traducido al idioma oficial de la India, el canarés. En este texto, que se convierte en su cuarta publicación, hace un recorrido histórico alrededor de las deidades femeninas en el planeta, “desde las diosas de la Antigua Grecia, pasando por las egipcias, nórdicas, hindúes, yorubas, japonesas y aztecas”, explicó la autora, Johana Carvajal.

Libro Devi Samputa

La escritora decidió traducir su libro a este idioma impulsada por su editor H.S Shivaprakash, también poeta y docente universitario, quien conoció a través de las redes sociales en 2020 y con quien lleva una muy buena relación. Para Johana es un honor que Shivaprakash le haya gustado su poesía, ya que fue él el interesado en interpretar sus textos.

Johana se convierte con esta publicación en un referente para la literatura colombiana, ya que es el primer libro de un poeta latinoamericano en ser traducido en canarés.

El Festival of Poetry Sangam se llevará a cabo durante 5 días, tiempo en el que los invitados recitarán sus poesías por diferentes lugares de la ciudad de Bellary, Karnataka, India, entre ellos, el centro histórico Hampi, declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1986.

Johana Carvajal
Johana, quien estará representando al país por ser la única colombiana en asistir al festival, conoció la literatura desde niña gracias al ejemplo de su madre, quien la impulsó mucho en la lectura. Ella empezó escribiendo cuentos, después se arriesgó con la poesía y, en los últimos años, ha abordado el ensayo.
Mi primer inicio para empezar a escribir fue la relación conmigo misma y, a partir de esa introspección, empecé a escribir sobre mi vida, después esto se volvió mucho más reflexivo y ahondó lo que sería mi entorno, porque considero que la poesía está en el entorno y que cada cosa que exista en el mundo tiene algo que decir”, expresó Johana Carvajal Arboleda, estudiante de la UPB.

La carrera profesional de Historia ha sido un gran complemento en la formación de Johana Carvajal como escritora y poeta, conocer el pasado y el presente le da, como lo expresa ella, las nociones con las que ha podido reflexionar y trabajar sobre el futuro inmediato de la sociedad, reflexiones que ha planteado en algunos de sus escritos.

Por: Juliana Hernández Escobar - Agencia de Noticias UPB