Expresidente de la Corte Suprema de Justicia Jaime Alberto Arrubla Paucar, nuevo decano de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la UPB

Disponible en:Medellín23 jun. 2023

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El Consejo Directivo General de la Universidad Pontificia Bolivariana nombró al expresidente de la Corte Suprema de Justicia Jaime Alberto Arrubla Paucar como nuevo decano de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas.  Arrubla Paucar, reconocido por su amplia trayectoria en el ámbito académico, jurídico y corporativo asumirá el liderazgo de la Escuela integrada por la tradicional Facultad de Derecho, fundadora de la Universidad, y la Facultad de Ciencias Políticas.

Nuevo decano de Derecho y Ciencias Políticas
Jaime Arrubla Paucar es abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, de la cual también es magíster en Derecho Privado. Además, es doctor con distinción Cum Laude de la Universidad de Salamanca. Miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, del Comité de Expertos de la Corporación Excelencia a la Justicia y Presidente Honorario del Colegio de Abogados de Medellín.

Árbitro en los Centros de Arbitraje de las Cámaras de Comercio de Bogotá, Medellín y Cartagena; secretario general de la Gobernación de Antioquia (1982); secretario jurídico de la Presidencia de la República (1998-2000); magistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia (2004-2012); presidente de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia (2006) y presidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia (2010).

Arrubla Paucar cuenta con una destacada trayectoria profesional de más de tres décadas, goza de una perspectiva y visión del sistema judicial del país. Actualmente es presidente de la Junta Directiva del Grupo Sura.  Ha sido reconocido por su labor como profesor universitario de las principales facultades de derecho del país.

Nuevo decano de Derecho y Ciencias Políticas

El nuevo decano de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la UPB es autor del tratado “Contratos Mercantiles”, cinco Tomos.

Al frente de la decanatura

Para el exmagistrado Jaime Arrubla Paucar, la formación de profesionales en Derecho y en Ciencias Políticas, debe enfocarse en el respeto por la democracia y conocimiento de diversos sistemas jurídicos.

Primero que todo en un respeto por las instituciones democráticas, defender la libertad y defender la democracia debe ser un compromiso. Segundo, deben saber de sistemas jurídicos, no solo del nuestro, sino también de otros, no es lo mismo negociar con ingleses, con norteamericanos, con franceses, deben saber sentarse en una mesa y poder establecer desde el conocimiento un diálogo, eso también supone una internacionalización, un plurilingüismo”, agregó el nuevo decano.

Nuevo decano de Derecho y Ciencias Políticas

De igual forma, con base en la tradición y trayectoria de la Facultad de Derecho de la UPB, el nuevo decano exalta lo que él reconoce como el pilar esencial de la formación. “La Universidad Pontificia Bolivariana tiene sobre todo un enfoque humanista, una forma de buscar la transformación de la sociedad para su mejoramiento integral en todos los aspectos del ser humano. Yo creo que una universidad con esa convicción es una universidad que, además, tiene valores democráticos, donde el ser humano tiene libertad y tiene oportunidades, donde se respetan las etnias, donde se respeta la igualdad desde todo punto de vista, desde el punto de vista de las razas, de los credos mismos,  incluso del hombre y de la mujer y de las personas diversas, y eso es lo que nos distingue y nos llena de diferencia frente a los demás”, añadió Arrubla Paucar.

Por: Agencia de Noticias UPB