Investigación UPB analiza factores determinantes de la ventaja competitiva sostenida en las medianas y grandes empresas del AMB

Disponible en:Bucaramanga30 abr. 2019

El proyecto realizado por investigadores de la Facultad de Ingeniería Industrial de Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga Mg. Elsa Beatriz Gutiérrez Navas, Mg. María del Coral Pérez Ordóñez y Phd. Marianela Luzardo Briceño, presenta en su primera fase, los resultados arrojados en este análisis que evidencia que el logro del AMB en el periodo 2013 a 2015 se vio afectada por factores del perfil empresarial como el número de empleados, la antigüedad, el tipo de constitución legal, el tipo de productos o servicios ofrecidos y el tipo de clientes atendidos, los cuales repercuten en las capacidades organizativas. Así mismo plantea que contar con 51 a 200 empleados, estar constituidas como sociedades limitadas y atender como cliente al Estado fueron factores que favorecieron el desempeño superior sostenido de las empresas estudiadas, mientras que contar con un número menor a 10 y mayor a 200 empleados, tener una antigüedad superior a 28 años, estar constituidas como sociedades anónimas, ofrecer productos de consumo final y atender consumidores finales les desfavoreció.

Investigacion PYMES UPB

Adicionalmente, se muestra que el tipo de decisiones estratégicas de las empresas afectó también el logro de una ventaja competitiva empresarial en el periodo 2013 a 2015.

Según la investigación, las empresas objeto de estudio vieron favorecido su desempeño superior sostenido al implementar estrategias de diferenciación y enfoque o nicho y acreditar certificaciones en sistemas de gestión de calidad (ISO 9.000), Seguridad y Salud en el Trabajo (OHSAS 18.000) y Gestión ambiental (ISO 14.000), mientras que expandir operaciones a nivel regional e internacional, no fue favorable para su desempeño.

La fase final que involucró únicamente a las grandes empresas del Área Metropolitana de Bucaramanga, permitió identificar los métodos y herramientas utilizadas por estas empresas para apoyar los procesos de gerencia estratégica, y la percepción de los gerentes y jefes de planeación sobre su aporte a los procesos de formulación, implementación y control estratégico.

La totalidad de los hallazgos se socializarán en un evento académico con acceso libre dirigido a los empresarios de la región, el próximo jueves 2 de mayo en el auditorio Jesús Quiroz Crispín ubicado en el campus UPB, a través de la conferencia “Factores del perfil empresarial y de la gerencia estratégica determinantes de la ventaja competitiva sostenida en las medianas y grandes empresas del Área Metropolitana de Bucaramanga”.

Investigación PYMES UPB

Por: Ginette Rocío Moreno Cañas. Agencia de Noticias UPB – Bucaramanga