La medicina tradicional y la medicina indígena, una unión que es posible

Disponible en:Medellín9 oct. 2019

Grupo de estudiantes de la Diplomatura "Investigación Operativa"

Grupo de estudiantes de la diplomatura en Investigación Operativa

Agencia de Noticias UPB – Medellín. En la diplomatura “Investigación Operativa: toma de decisiones en salud pública basadas en la evidencia” se está estudiando la posibilidad de conjugar la medicina tradicional con la medicina indígena, además de programas de atención que presentan grandes retos en el contexto clínico como la tuberculosis y el VIH.

Este programa desarrolla las capacidades de formulación, ejecución y análisis del proceso de investigación operativa, una investigación que se encarga de aplicar métodos analíticos avanzados para la toma de mejores decisiones que favorezcan así un mejor servicio en el sector salud.

“Esta diplomatura ofrece herramientas importantes para que las personas puedan identificar de manera mucho más fácil las problemáticas de las organizaciones donde trabajan, además brinda herramientas que ayudan a saber priorizar las problemáticas más importantes y cómo plantear una pregunta alrededor de uno de esos problemas encontrados”, aseguró Zulma Vanessa Rueda Vallejo, Dra. en epidemiología, docente investigadora de UPB y coordinadora académica de la Diplomatura.

La diplomatura brinda las habilidades y destrezas para poder aplicar la investigación operativa en el campo de estudio que se requiera, los docentes académicos que la dictan tomaron como base dos investigaciones ya desarrollas por ellos mismos, y publicadas en revistas indexadas que se adaptan en el campo de dos patologías de gran estudio en el contexto médico, como lo son: la tuberculosis y el VIH.

Estudios de VIH

Este curso es teórico práctico, básicamente se dan pequeñas charlas y luego los participantes empiezan a escribir un artículo de investigación. El programa está dividido en dos ciclos, en el 2019 presentan una propuesta de investigación y al final del curso, segundo ciclo (el segundo ciclo será marzo 2020) ellos deben en ese intervalo de tiempo ejecutar la investigación y escribir el articulo científico que será publicado en una revista internacional indexada", añadió Zulma Vanessa Rueda.

Los investigadores de esta diplomatura han participado en cursos de Investigación Operativa en Colombia, Panamá, Ecuador, Surinam y China y han acompañado la elaboración, ejecución, análisis de 64 proyectos de los programas de TB y VIH, y la publicación de artículos en revistas internacionales indexadas.

De esta diplomatura participa Colciencias, que estuvo brindando becas para la participación de la misma, además la Universidad de Amazonia, la Universidad de Cartagena, programas de salud de Santander, Chocó, Antioquia, entre otros.

Para Sebastián Vanegas, participante de la diplomatura, esta le brinda herramientas ya que “todas las decisiones que se toman en salud pública, que es donde trabajo, se basan en procesos investigativos que permitan priorizar los recursos y saber en dónde se deben invertir, en qué poblaciones y cuáles serían los recursos para hacerlo”, afirmó.

Estudiante de la diplomatura e investigador

Por otra parte, también se tomó como objeto de estudio una investigación ya desarrollada en torno a la posibilidad de conjugar los estudios de la medicina tradicional con la medicina indígena.

La medicina indígena tiene muchos conocimientos ancestrales que son muy valiosos, ellos han logrado sobrevivir miles de años con sus conocimientos en salud, es por eso que partimos de guardarles un profundo respeto. Sin embargo, han aparecido nuevas enfermedades y los indígenas se han acercado a las civilizaciones occidentales, por esta razón empiezan a acercarse con patologías que ellos desconocían, por ende, es necesario acercar esos dos conocimientos y complementarlos”, aseguró José Mauricio Hernández Sarmiento, Dr. en Microbiología y asistente del curso.

Al respecto, José Mauricio también aseguró que lo que él pretende con esta investigación es “acercar a los dos tipos de medicina y complementarlas. No hacer una negación de sus conocimientos, sino complementarlos, esa es la idea que tenemos”.

De igual forma, José Mauricio también afirmó que, de la botánica, que es el instrumento principal de la medicina indígena, sacan muchos extractos que logran controlar grandes patologías.

Podemos ver que a lo largo del conocimiento indígena se logró el tratamiento, por ejemplo, de la malaria con el extracto del árbol del Quina, además los indígenas utilizan algunas yerbas para el dolor, la fiebre, malestares estomacales”, afirmó José Mauricio.

Por Jessenia Ruiz García, Agencia de Noticias UPB.