Intraemprendimiento: una oportunidad para potenciar los talentos internos

Disponible en:Medellín1 dic. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. Las oportunidades de mejora en las empresas siempre están latentes, sin embargo, es un error asociarlas únicamente con los cargos directivos. Las organizaciones con mayores posibilidades son aquellas capaces de reconocer en su talento humano el potencial para el crecimiento, y es ahí que se configuran los procesos de intraemprendimiento. Alejandra López de Mesa, comunicadora social – periodista, publicista y líder de innovación e intraemprendimiento de la Universidad Pontificia Bolivariana, comenta que algunos de los ejemplos más destacables de este tipo de iniciativas son el IPhone, de Apple, la Play Station, de Sony, e incluso los Post-it, de 3M.

 
Intraemprendimiento

También se le conoce a estos procesos como emprendimiento corporativo. Pablo Ángel, jefe del Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) de la UPB explica que el intraemprendimiento es básicamente una manera de aprovechar las capacidades internas de las organizaciones. 

Es aprovechar todo el talento que tiene nuestra organización para generar productos y servicios innovadores. Entonces es tomar todo eso que tenemos en infraestructura, en talento humano y otros recursos para generar nuevas oportunidades de negocio, identificar nuevas necesidades, nuevos problemas de la sociedad y resolverlos de una manera innovadora”. 

Conoce todo sobre el CDE

Mediante el programa UPB Juntos, López de Mesa explica que se busca llevar la cultura de innovación a todos los roles de la Universidad: desde practicantes hasta directivos. El programa se comenzó a desarrollar desde octubre del año pasado, pero debido a la contingencia generada por el Covid-19, se vivió un proceso de reestructuración hasta llegar a la modalidad virtual. López de Mesa destaca que aun así el proceso recibió muy buena acogida: 

Tuvimos más de 70 personas inscritas y más de 40 iniciativas entre estudiantes, profesores, egresados, investigadores, administrativos. Se conformaron equipos de mínimo 2 personas, llenaron un formulario, aceptaron términos y condiciones y se inició todo el proceso”.

La intención del programa es acompañar ideas que ayuden a la Universidad en su transformación, para generar valor, nuevos modelos de negocio o incluso nuevas fuentes de ingreso. Esta iniciativa está profundamente vinculada con una expectativa para que se viva la cultura de la innovación en todos los miembros de la comunidad académica. Vale la pena destacar, que al ser un asunto interno es de vital importancia que las iniciativas se desarrollen con miembros de la comunidad UPB con mínimo una persona que esté vinculada a la UPB. 

 
Intraemprendimiento

Después de la convocatoria se vivió un primer comité de selección, que dio paso a un bootcamp virtual durante el mes de mayo. López de Mesa explica que este fue básicamente “un entrenamiento intensivo sobre identificación de problemas, modelo de negocio, pitch comercial, finanzas, entre otros temas de interés”. Después hubo un nuevo comité de selección, que eligió las iniciativas que tenían mejor definido su modelo de negocio. 

Eventualmente se tuvo un comité de validación, al que pasaron cinco equipos. En esta etapa hubo un comité final con el Rector, el Vicerrector General y varios invitados de la Universidad para validar cuál de esas ideas estaba mejor estructurada. De allí quedaron 3 equipos que actualmente se encuentran en un proceso de perfeccionamiento de su modelo de negocio y la parte financiera, para hacer una nueva presentación y evaluar las posibles vías o vehículos para que la Universidad pueda invertir en ellos. 

La primera versión de Intraempendedores UPB se realizó solo un la sede Medellín, pero se plantea la posibilidad de realizarla de manera multicampus para las próximas versiones.

El acompañamiento a los intraemprendedores pretende ser integral. Más que una convocatoria se considera un proceso de formación, pues la intención es que se desarrollen las buenas ideas, independientemente de si la va a poner a prueba la Universidad o no. Como la explica la líder del programa: 

Desde el principio definimos que las ideas son de las personas que las proponen. Nos ha pasado con algunas ideas que, si bien no llegaron a un comité final, se han podido presentar en otras áreas que quizá se han acogido en temas de mejoras dentro de la Universidad. Un ejemplo es un tema que se ha presentado con la infraestructura del agua bajo el componente de sostenibilidad”.

López de Mesa considera que estos procesos de intraemprendimiento están profundamente vinculados con la mentalidad de innovación por la cual también propende la Universidad mediante la convocatoria multicampus Líderes de innovación. Aquí los jefes de algunas áreas perfilan iniciativas de diferentes personas que puedan ser valiosas para este tema. La idea para este año “es tener formados 25 líderes de innovación de la Universidad”, explica la comunicadora, mencionando que ese programa da una gran oportunidad formativa que permite el crecimiento de los proyectos. El intraemprendimiento se presenta entonces como una oportunidad de innovación, y ambas cosas se articulan como una posibilidad para adaptarse a los cambios permanentes en el mundo.

 
Intraemprendimiento

Pablo Ángel también comenta que la importancia del intraemprendimiento radica en que hoy en día las empresas y organizaciones deben estar en una búsqueda permanente de innovación en sus áreas de interés. Explica que, si bien el “core” o la razón social de la Universidad es la educación, también le interesan los temas de investigación o proyecto docente, por ejemplo. Afirma que: 

Esto es importante también a la larga por un tema de sostenibilidad financiera, empresarial, de permanecer relevantes en el futuro, de seguir construyendo Universidad a través de nuevas iniciativas, que nos permitan seguir siendo innovadores por fuera de lo que hacemos como organización”.

Por Ana Isabel Gómez Molina. Agencia de Noticias UPB - Medellín. 

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