Interiorismo con murales, una propuesta creativa de arquitecta

Disponible en:Medellín4 nov. 2021

Hotel

Proyecto para el Walker Trend Hotel en el Poblado.

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Paula Toro es egresada de la Facultad de Arquitectura UPB. Su pasión y su profesión se juntaron en sus murales cuando decidió dedicarse a ellos. Todo su proceso empezó de manera empírica, donde fue explorando en sus posibilidades diferentes ideas.

Paula empezó a hacer sus murales mientras finalizaba su carrera de arquitectura. “Una amiga me dijo que estaba remodelando su local y me propuso hacer un mural y yo le dije que sí, sin dudarlo”, comentó Paula. Su profesión como arquitecta le permitió entender mejor los espacios para adaptarse a sus diseños.

El enfoque principal que le da a sus diseños va más por la parte botánica. A Paula le encanta dibujar y plasmar plantas en sus diseños, en especial, cuando son inventadas por ella. “Yo toda la vida he pintado y dibujado, pero siempre era algo en un formato muy sencillo”, añadió Paula.

Paula pintando

Paula siempre encuentra inspiración para crear sus diseños.

Paula Toro acostumbra trabajar más murales interiores que exteriores. Un mural siempre va a ser algo grande, pero existen algunos muy exagerados, nunca ha intervenido la fachada de un edificio porque es demasiado tedioso y desgastante.

Otro de los temas con los que ha explorado es  la técnica del collage. Primero, empezó con vayas publicitarias recicladas, el cual fue instalado durante 2 semanas en una bodega de la ciudad. Después, surgió otro collage en algunas casas en Cantagirone, que tenía como intención hacer un centro de experiencias.

Eso es súper chévere, ver un mural terminado es como… ¡Wow!, recuerdo mucho el primer mural que hice y yo no podía creer que hubiera hecho esto”, comentó Paula.

Ella siempre ha trabajado como independiente, pero hace aproximadamente un año decidió aliarse con una colega porque se dio cuenta que acompañada, el trabajo era más sencillo . “Yo necesitaba alguien que me ayudara y yo la conocía de la universidad, sabía que dibujaba y podría aprender cosas que le enseñara”, añadió Paula. Esa ha sido una de las mejores decisiones porque dijo que pintar acompañada es mejor, además de que facilita y agiliza más el trabajo.

Los diseños pueden tomar de 1 a 2 semanas.

Los diseños pueden tomar entre 1 a 2 semanas.

Paula en los diseños

Paula encontró en sus diseños su pasión y vocación.

“Creo que si no hubiera estudiando arquitectura probablemente en algún momento hubiera hecho murales, pero no sería consciente de muchas cosas”, dijo Paula. Para ella los murales son una experiencia envolvente donde se conecta, explora y fluye con el diseño. Una de sus cosas favoritas es volver a esos lugares donde pintó y revivir todos los momentos y sentimientos que generó, además de poder ver su evolución.

Por: Sebastián Peláez Gómez - Agencia de Noticias UPB.