La inteligencia artificial y el fin del pensamiento

Disponible en:Medellín21 ago. 2024

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La inteligencia artificial es una fuerza con cada vez más relevancia en el mundo. Con todos los cambios que puede desencadenar su uso masivo, pueden surgir dudas acerca de la relación entre humano y máquina. El escritor y periodista Memo Ánjel expuso su postura frente a este asunto en el marco de la Escuela de Verano de la UPB. Presentó la conferencia Por qué la inteligencia artificial no es capaz de reflexionar.

A lo largo de la charla, llevó al público a través de la historia del pensamiento humano, elogiando los avances en el uso de herramientas, las formas de comunicar ideas, las matemáticas, las ciencias, las artes y la guerra. Hizo énfasis en la importancia de las preguntas y de la dialéctica para el avance de la razón. La inteligencia artificial, sin embargo, no se puede hacer preguntas ni reflexionar. Sus respuestas son automáticas y “lo que es más importante, no puede reflexionar porque no sabe lo que está haciendo. Simple y llanamente es una máquina”.

Memo Anjel

Para Memo Ánjel, la llegada de la informática coincidió con un gran cambio en la manera en que el ser humano hace avanzar su conocimiento. “El siglo XX y el XXI son siglos de la tecnociencia. La ciencia se acabó en los 1900 cuando aparece la física cuántica. A partir de ahí hacemos aparatos para probar esas teorías”.

El problema de la inteligencia artificial, según el expositor, no es solo que no reflexione, sino que las personas renuncien a sus propias capacidades para ponerse en manos de tecnologías que no son capaces de pensar. Si los humanos no formulamos buenas preguntas, no podemos avanzar. Tampoco es útil que, después de hacer una pregunta, aceptemos la respuesta de la máquina sin cuestionarla.

El humano de la actualidad que se hace dependiente de las máquinas y que las ve como algo superior a sí mismo es lo que Memo Ánjel llama un tecnólatra. El siguiente paso en la historia humana, si se deja llevar por la tecnolatría, podría ser un ser humano lleno de chips, controlado por un gran hermano sin humanidad. Al final de su conferencia, Memo Ánjel dio una visión de futuro que contrasta con esta idea: “A lo mejor nos salvan los simios”.

Memo Anjel

Por: Juan Daniel Arias Mejía - Agencia de Noticias UPB