Agencia de Noticias UPB – Medellín. En medio del rápido avance tecnológico, la Inteligencia Artificial (IA) se ha posicionado en el epicentro de un debate en el ámbito educativo. Mientras algunos la ven como un aliado valioso en el proceso de aprendizaje, otros la perciben como un reto que ha sido satanizado.
El profesor Mateo Jaramillo Naranjo, el colegio de la Universidad Pontifica Bolivariana, Licenciado en Inglés y Español, comenta: "La tecnología está transformando la forma en que enseñamos y aprendemos. La Inteligencia Artificial abre oportunidades para una educación más inclusiva y personalizada".
Propone que la integración de esta en la educación tiene sus propios beneficios.
No obstante, existen educadores como Richard Uribe, profesor de la Escuela de Educación y Pedagogía en la UPB, el cual argumenta que su relación con la Inteligencia Artificial se da de una manera crítico-analítica y con un poco de desconfianza, además, se cuestiona sobre cómo se debe investigar, cómo se debe usar y cómo se debe pensar. En sus interrogantes destaca “¿cómo adaptar un sistema educativo a un dispositivo o una tecnología de ese tipo que, en su naturalidad como logro humano, tendría que beneficiar a los estudiantes? Así, el gran problema radica en cómo asumirla”.
A medida que la IA continúa su avance, muchos expertos abogan por encontrar una estabilidad entre la tecnología y la pedagogía tradicional. Se destaca la importancia de educar a docentes, estudiantes y padres sobre cómo utilizarla de manera ética y responsable. La colaboración entre humanos y máquinas podría ser la clave para un futuro educativo exitoso.
Por esto, Luisa Osorio, docente y asesora de la Universidad de Antioquia en la Facultad de Educación, explica que
Para concluir, dos estudiantes de la UPB cuentan su experiencia con “Chat GPT”. Por un lado, está Evelyn, estudiante de primer semestre en Licenciatura en Inglés y Español, quien manifiesta utilizar considerablemente esta AI para ayudarse con trabajos de la universidad, expresando que le da muchas herramientas, pues le “facilita” el proceso de realización de los trabajos.
Por otro lado, está Santiago Hincapié, estudiante de Ingeniería en Sistemas, del sexto semestre.
Es una herramienta en la que nos podemos ayudar para crear nuevas ideas y poder darle una evolución a nuestros proyectos”, a pesar de ello, también aclara que el uso inadecuado de la Inteligencia Artificial “nos puede afectar de manera negativa, porque nos evita de alguna manera pensar”.
Finalmente, la IA en la educación es un tema complejo que suscita diversas opiniones. A medida que la tecnología evoluciona, la sociedad enfrenta el desafío de adoptarla de manera informada, maximizando sus beneficios y mitigando sus posibles riesgos.
Por Mariana López Gómez - Agencia de Noticias UPB
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