La Inteligencia Artificial y la educación, entre avances y temores

Disponible en:Medellín12 feb. 2024

Agencia de Noticias UPB – Medellín. En medio del rápido avance tecnológico, la Inteligencia Artificial (IA) se ha posicionado en el epicentro de un debate en el ámbito educativo. Mientras algunos la ven como un aliado valioso en el proceso de aprendizaje, otros la perciben como un reto que ha sido satanizado.

Estudiantes aprendiendo con inteligencia artificial

Imagen generada con inteligencia artificial

El profesor Mateo Jaramillo Naranjo, el colegio de la Universidad Pontifica Bolivariana, Licenciado en Inglés y Español, comenta: "La tecnología está transformando la forma en que enseñamos y aprendemos. La Inteligencia Artificial abre oportunidades para una educación más inclusiva y personalizada".

Propone que la integración de esta en la educación tiene sus propios beneficios.

Hay plataformas educativas impulsadas por IA que pueden personalizar la enseñanza, siempre y cuando el maestro las enseñe de una manera adecuada, buscando un equilibrio, adaptándose a las necesidades individuales de los estudiantes, pues ofrece una retroalimentación instantánea, permitiendo un aprendizaje más eficiente y dinámico”.

No obstante, existen educadores como Richard Uribe, profesor de la Escuela de Educación y Pedagogía en la UPB, el cual argumenta que su relación con la Inteligencia Artificial se da de una manera crítico-analítica y con un poco de desconfianza, además, se cuestiona sobre cómo se debe investigar, cómo se debe usar y cómo se debe pensar. En sus interrogantes destaca “¿cómo adaptar un sistema educativo a un dispositivo o una tecnología de ese tipo que, en su naturalidad como logro humano, tendría que beneficiar a los estudiantes? Así, el gran problema radica en cómo asumirla”.

Imagen generada con inteligencia artificial

A medida que la IA continúa su avance, muchos expertos abogan por encontrar una estabilidad entre la tecnología y la pedagogía tradicional. Se destaca la importancia de educar a docentes, estudiantes y padres sobre cómo utilizarla de manera ética y responsable. La colaboración entre humanos y máquinas podría ser la clave para un futuro educativo exitoso.

Por esto, Luisa Osorio, docente y asesora de la Universidad de Antioquia en la Facultad de Educación, explica que

La Inteligencia Artificial es una aliada en el proceso de aprendizaje porque permite evidenciar recursos, herramientas, y estrategias para adquirir conocimientos y también ayudar en el desarrollo social y emocional de los estudiantes. Sin embargo, preocupa la posibilidad de sesgos en la lectura crítica, que podrían perpetuar dependencia excesiva”.

Para concluir, dos estudiantes de la UPB cuentan su experiencia con “Chat GPT”. Por un lado, está Evelyn, estudiante de primer semestre en Licenciatura en Inglés y Español, quien manifiesta utilizar considerablemente esta AI para ayudarse con trabajos de la universidad, expresando que le da muchas herramientas, pues le “facilita” el proceso de realización de los trabajos.

Por otro lado, está Santiago Hincapié, estudiante de Ingeniería en Sistemas, del sexto semestre.

Es una herramienta en la que nos podemos ayudar para crear nuevas ideas y poder darle una evolución a nuestros proyectos”, a pesar de ello, también aclara que el uso inadecuado de la Inteligencia Artificial “nos puede afectar de manera negativa, porque nos evita de alguna manera pensar”.

Finalmente, la IA en la educación es un tema complejo que suscita diversas opiniones. A medida que la tecnología evoluciona, la sociedad enfrenta el desafío de adoptarla de manera informada, maximizando sus beneficios y mitigando sus posibles riesgos.

Por Mariana López Gómez - Agencia de Noticias UPB