La familia, soporte y refugio de la sociedad

Disponible en:Medellín7 feb. 2024

Agencia de noticias UPB - Medellín. En medio de la preocupación por fortalecer el vínculo familiar y reconstruir el concepto de familia que la sociedad ha ido perdiendo paulatinamente con los cambios y transformaciones sociales, llega el nuevo director del Instituto de Familia y Vida de la UPB, Hernán Darío Gil Álzate.

Hernán Darío, licenciado en filosofía, antropólogo y docente con 30 años de trayectoria en el centro de Humanidades de la Universidad Pontificia Bolivariana y ahora, director del Instituto de Familia y Vida, ha destinado su vida académica a contribuir a la sociedad mediante investigaciones que le han permitido realizar una reflexión en torno al hombre dentro de la cultura y este cargo le permitirá ahondar en el significado de familia para la sociedad actual, con el fin de comprender y enfatizar en el papel que debe cumplir el Instituto ante aquellos cambios.

Hernán Darío Gíl Álzate, Director del Instiuto de Familia y Vida UPB
La Universidad Pontificia Bolivariana tiene un instituto que está dedicado a agrupar todo el trabajo que la Universidad tiene sobre familia, a partir de esos trabajos se identifican las problemáticas sociales y se crea un impacto sociocultural”, explicó Hernán.

El Instituto lo integra un consultorio jurídico, la facultad de Medicina y Enfermería, que, mediante distintos programas, se involucran y tratan desde los conflictos familiares hasta el bienestar físico y emocional de las personas, aspectos que hacen parte de una sana convivencia y relación familiar.

“Contamos con un área jurídica que orienta a la familia en aquellos problemas que amenazan con su desintegración, siendo primordial recuperar los lazos que se creían perdidos.”

El Instituto posee un gran reto, pues su labor social conlleva la responsabilidad de velar por el bienestar y estabilidad de las familias, pero ¿por qué es indispensable que se recupere y reconstruya el significado de familia?

Un individuo se forma primeramente en su hogar, por ende, la familia es aquella base que sostiene la sociedad, siendo un soporte y refugio en el que se está a salvo de las adversidades externas. Sin embargo, según Hernán, el 72.3% de las familias se encuentran desintegradas, lo que hace complejo el desarrollo de la vida para la sociedad.

El desintegro de la familia no significa deshacer esos lazos que forjan una relación, por eso, aunque se deba pensar en la recuperación de la familia, también se trata de analizar cómo ampliar el significado de la misma, que no excluya el cómo debe estar conformada una familia, ni limite la percepción que distintas culturas tiene sobre ella.

Familias en el Ecocampus Fest
Hernán Darío ha tenido la posibilidad de acercarse a diversas culturas, comunidades en las que su concepto de familia puede variar, sin embargo, aunque haya acercamientos e investigaciones, si la sociedad no habla de familia difícilmente habrá un cambio, “Yo estoy seguro de que cuando uno se sienta a escuchar a alguien hablar bellamente de familia, empieza a decir, yo quiero una familia, pero nosotros tenemos una sociedad que no habla de familia”, afirmó Hernán.

Por lo tanto, el director del Instituto de Familia y Vida infiere que la tarea del Instituto es precisar en el significado de familia mediante las investigaciones pertinentes que logren dar con una percepción más cercana a la realidad, que les permita apropiarse de su quehacer y destacarse como instituto de familia.

Por: Daniela Jaramillo Zurita - Agencia de Noticias UPB.