Innovaciones Educativas en la UPB

Disponible en:Bucaramanga23 ene. 2018

Estancia Internacional

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. La Cátedra UNESCO/ICDE “Movimiento Educativo Abierto para América Latina”, reunió a más de 85 docentes de educación superior, media y básica primaria de países como: Colombia, México, Paraguay, Perú, Bolivia, Argentina, Ecuador y Chile, durante la Estancia Internacional en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en la que participó Alejandro Villarraga, docente de la Facultad de Administración de Empresas y Coordinador de la Unidad de Emprendimiento de la UPB Bucaramanga.

Durante 15 días, más de 85 docentes se dedicaron a analizar y compartir experiencias exitosas de educación abierta y la integración de esta metodología en las aulas de clase, como posibilidad educativa que apoye la innovación en los ambientes de aprendizaje.

El Movimiento Educativo Abierto consiste en divulgar el conocimiento de forma libre a través de las tecnologías de la información y comunicación. Esto quiere decir que los recursos que se usan para una clase (presentaciones, vídeos, diapositivas, documentos, entre otros), queden disponibles de manera gratuita a través de repositorios donde cualquier persona que los requiera pueda acceder a ellos, descargarlos y usarlos en el aula de clases, divulgarlos y ser consumidor como productor de contenidos, explicó Alejandro Villarraga.

Como resultado del curso, los docentes presentaron proyectos de investigación de trabajo colaborativo, para implementar en sus Instituciones. El proyecto realizado por representantes de las Universidades La Salle de Puebla - México, Católica de Paraguay, TEC de Monterrey, El Centro Virtual de Aprendizaje del TEC, la Secretaría de Educación Pública de Puebla y la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, busca determinar la influencia de los recursos educativos abiertos, en la transformación de las prácticas educativas.

Estancia internacional

“Este es un proyecto a largo plazo. Este año por ejemplo, estaremos trabajando en la prueba piloto que implica dar a conocer la existencia de estos recursos utilizándolos en las aulas de clase, así como su producción. En el caso de la Facultad de Administración de Empresas, la metodología se implementará en las asignaturas de Gerencia Estratégica y aquellas que estén ligadas a la Unidad de Emprendimiento y Responsabilidad Social”, comentó el docente.

Así mismo el profesor destacó la importancia de la participación de los estudiantes en el proyecto, pues serán ellos, como consumidores, quienes evalúen la calidad, usabilidad y pertinencia de los contenidos de estos recursos en su aprendizaje.

Otra de las fases contempladas en el proyecto son las instalaciones de campamentos abiertos, que se realizarán vía streaming durante una semana, en los cuales los docenes compartirán las experiencias de la implementación de los Recursos Educativos Digitales Abiertos, REDA, en las aulas de clase de sus Instituciones.

En Colombia la iniciativa de Recursos Educativos Digitales Abiertos, REDA, es una estrategia nacional que consolida una amplia oferta de recursos educativos de acceso público que busca cerrar la brecha de acceso a la información, promover el acceso público y abierto al conocimiento, desarrollar capacidades nacionales y fortalecer los marcos de colaboración y cooperación para producción y gestión de recursos educativos, según informa el portal web de Colombia aprende.

Por: Catalina Serrano Vásquez - Agencia de Noticias UPB