Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. “El patrimonio no es un pasivo de la nostalgia, es un activo de la memoria”, fue una de las frases expresadas por el arquitecto Jaime Higuera Reyes en su conferencia ‘Ingeniería y Arquitectura de Tierra’, con la cual se dio apertura a las temáticas de la XVII Jornada Técnica de Ingeniería Civil y Segundo Simposio Innovar para Crecer que se realiza en la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.
En el marco de dicha charla, el también investigador y constructor aseguró que: la tapia pisada, el bloque en tierra comprimido, el bareque, las tejas de barro y la piedra, son algunas de las técnicas ancestrales que no están mandadas a recoger, al contrario hay que recuperarlas.
En el país hay numerosas construcciones tradicionales de este tipo, en el caso de Santander existen claros ejemplos en Barichara, Girón, Guane e incluso en la misma Bucaramanga y su área metropolitana.
El Mesón del Cuchicute, la Plazuela de los Reyes en Girón y la Alcaldía de Piedecuesta, son tan solo algunas de las estructuras que se han intervenido combinando lo convencional con los materiales modernos.
Frente al tema de la sismo resistencia, afirmó que se espera que a finales de este año o en el próximo se adicione a la norma NSR-10, un capítulo de las construcciones en tierra, específicamente en tapia pisada. En este momento está incluido el código del bareque encementado.
“Mientras tanto hemos hecho trabajos de ingeniería, con la ayuda de calculistas e investigadores, en donde hacemos construcciones sismo resistentes con elementos adicionales a la estructura de tierra. En la actualidad se trabaja en el reforzamiento de muros de tapia pisada, envolviendo la construcción con maderas flexibles. Un caso típico de esto es el Centro Cultural del Oriente donde se intervino una parte con dicha técnica. Lo que se busca con el reforzamiento es que en el momento de un sismo esas energías se conduzcan por la madera”, explicó Higuera.
Como complemento de este tema el Ingeniero Industrial Jerónimo Higuera Pino compartió sobre la metodología innovadora de transmisión de conocimiento de la construcción en tierra a partir de las fichas de lego que antes se usaban para jugar, pero hoy en día se utilizan para un ‘juego’ serio.
“Innovar no es solo traer nuevas prácticas, sino también transformar lo que antiguamente se manejaba. Se han realizado 32 talleres en pro del patrimonio arquitectónico, donde además de recibir la teoría, los aprendices ponen en práctica los conceptos de construcción, utilizando las fichas del juego”, afirmó el Ingeniero.
Por Yorley Gómez Berdugo - Agencia de Noticias UPB
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados