Innovación en movimiento: UPB y Metro de Medellín asesoran nuevo ferrocarril eléctrico mexicano

Disponible en:Medellín6 ago. 2024

Agencia de Noticias UPB – Medellín. A partir de diversas investigaciones, la Universidad Pontificia Bolivariana y el Metro de Medellín se unen nuevamente para ofrecer servicios de consultoría y asesoría, esta vez para un novedoso ferrocarril eléctrico en México, el cual contempla un recorrido de aproximadamente 250 kilómetros de extensión en el que estas dos entidades colombianas desempeñan funciones significativas.

Tren mexicano

Es un ferrocarril que trabaja con catenaria y locomotoras diésel eléctricas, que pueden operar conectadas a la red eléctrica y eventualmente en los puntos donde no hay catenaria puedan hacer una operación diésel”, dijo Andrés Emiro Díez Restrepo, docente investigador del grupo de Trasmisión y Distribución de Energía Eléctrica.

Dicho tren, requiere de análisis detallados para algunos tramos específicos, donde la UPB y el Metro de Medellín se han involucrado en la revisión y optimización de la electrificación; evidenciando así el empeño y la rigurosidad en el trabajo investigativo del grupo de Trasmisión y Distribución de Energía Eléctrica. “El proyecto está dividido en siete etapas, siete tramos donde ya trabajamos en uno y donde posiblemente nos inviten a trabajar en otros tramos de este gran ferrocarril eléctrico mexicano”, dijo Andrés Emiro Díez Restrepo.

Por medio del análisis de subestaciones de tracción que dan energía a los trenes eléctricos del sistema ferroviario, la UPB logró expandir sus capacidades hacia áreas no exploradas, como lo fue el estudio de pendolado, el cual es determinante para el diseño y funcionamiento adecuado de la catenaria.

Es un reto mecánico muy especial calcular todas las péndulas del trayecto definiendo cuál es su longitud, posición y cuáles son sus especificaciones técnicas; hicimos un piloto pequeño para ver las capacidades con el Metro de Medellín, dijimos que si lo podíamos hacer y con ellos realizamos un piloto de cálculo, les pareció muy bien hecho porque funcionó bien y ya podemos incluir eso entre las capacidades que ofrece el grupo de investigación”, dijo Andrés Emiro Díez Restrepo.

Aunque el tren actualmente está en funcionamiento, el tramo evaluado por los investigadores aún no está disponible al público ya que se estima su apertura para finales del año 2024; buscando así atender la necesidad de innovación, sostenibilidad ambiental y el cuidado de la fauna y flora.

“Optar por el Ferrocarril es una forma de facilitar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenibles, desde el compromiso por el aire, el clima, reducir las emisiones de gas de efecto invernadero y por lograr ciudades más habitables, inteligentes y sostenibles”, dijo Andrés Emiro Díez Restrepo.

Como lo mencionó el docente Andrés, este trabajo fue posible gracias al apoyo institucional y la colaboración entre entidades; teniendo en cuenta que esto fortalece tanto la capacidad investigativa de la universidad como la producción de ingresos alternativos, donde se refuerza aún más la experiencia en proyectos ferroviarios.

Luisa María Montoya Ruiz – Agencia de Noticias UPB