Ingeniería, el camino que escogieron los peruanos

Disponible en:Medellín24 oct. 2017

Estudiantes del Perú en la UPB.

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Con el apoyo del Ministerio de Educación del Perú, 14 jóvenes provenientes de ese país realizarán sus estudios de pregrado en la UPB, esto gracias a Pronabec, un programa que ofrece becas a estudiantes de bajos recursos del Perú.

Con la participación del embajador del Perú en Colombia, Ignacio Higueras y el Vicerrector General, Luis Eduardo Gómez, se dio inicio al acto de bienvenida organizado por la Universidad Pontificia Bolivariana para la segunda cohorte de jóvenes peruanos que, gracias a sus buenos promedios académicos en sus colegios, lograron acceder a la beca que los trajo a Colombia.

El embajador de Perú, Ignacio Higueras, afirmó que “el hecho de que ellos estén acá no solo es producto de la política pública, sino también de un mérito académico en sus años escolares. Lo más importante es que aprovechen la oportunidad de manera integral”. Con este, ya son dos los grupos de estudiantes provenientes de Perú que inician sus estudios profesionales en la UPB. El primero fue de 32 jóvenes en 2016.

Estudiantes peruanos tuvieron la oportunidad de contar sus experiencias al embajador.

Evelin Poquioma, estudiante peruana de tercer semestre de Ingeniería Aeronáutica y becaria de Pronabec desde hace un año, señaló que “es una buena oportunidad para ellos porque les permiten salir del país y estudiar una carrera que tal vez en algunas universidades del Perú no son tan accesibles. Sabemos que es muy difícil salir del país, estudiar en otro lugar, estar lejos de la familia, pero por las metas que tenemos todos, nos esforzamos y tratamos de salir adelante”. Los programas que estudiarán los beneficiarios de la beca para este año serán: Ingeniería Agroindustrial, Aeronáutica y de Telecomunicaciones.

La bienvenida se llevó a cabo en la Universidad Pontificia Bolivariana, en compañía de la primera cohorte de estudiantes, donde se resolvieron dudas en cuanto a temas generales de la universidad y se habló sobre los retos que se tienen para los próximos años.

Josue López, uno de los becados y próximo a estudiar Ingeniería Aeronáutica aseguró tener “mucha alegría porque es un sueño hecho realidad. Tener una formación académica con excelencia en la UPB es una gran oportunidad para nosotros y la idea es regresar a nuestro país con la cara en alto y con conocimientos para aportar”. Los 14 estudiantes iniciarán el semestre de inducción donde verán materias del ciclo básico.

Estudiantes peruanos junto con el embajador y directivos de la UPB.

Además, el Vicerrector General, Luis Eduardo Gómez, les agradeció a los estudiantes “el esfuerzo de dejar a sus familias, de atreverse a llegar a otro país, el tomar la decisión de salir adelante y saber que la mejor forma para enfrentar los desafíos es la educación”.

Por otro lado, Higueras señaló que “en los próximos meses se abrirá un consulado general de Perú en Medellín que estará al servicio de todos los peruanos, incluyendo los jóvenes que decidieron iniciar estudios en UPB”.

Eladio Yovera, becario y líder de la primera cohorte, manifestó que “este consulado estrecha las relaciones diplomáticas entre los países y facilita el trámite de documentos. Actualmente hay muchos compatriotas en la ciudad, especialmente estudiantes. Esta propuesta ahorra costos y tiempo, además esto ayuda como respaldo y acompañamiento para los peruanos residentes en Medellín”.

Por Santiago Naranjo Mesa - Agencia de Noticias UPB, Mercadeo y promoción universitaria