Ingeniería Agroindustrial, ventajas del campo laboral y retos de la formación académica

Disponible en:Medellín20 ago. 2021

Agencia de Noticias UPB – Medellín. La formación en ingeniería agroindustrial que brinda la UPB, cuenta con un amplio campo de estudio y desarrollo por medio del cual los jóvenes tienen la posibilidad de descubrir el potencial que tiene estudiar esta carrera. Para el director de la Facultad de Ingeniería Agroindustrial, Juan Carlos Palacio, esta carrera ofrece la oportunidad de trabajar en diversas áreas y en muchos eslabones de la agroindustria.

Foto guayaba proyecto upb

Este proceso de transformación, producción, industrialización y comercialización de bienes agrícolas, recursos naturales y materias primas, tales como la palma, el cacao, la ganadería, entre otros, que se denomina Agroindustria, es indispensable para el país y conlleva un gran aporte en la economía del mismo, pues, por su ubicación geográfica, Colombia cuenta con la capacidad de ser un productor estable y, a su vez, un consumidor significativo de estos alimentos.

“Es una profesión holística que te permite interactuar con muchos más profesionales, con economistas, agrónomos, médicos veterinarios, ingenieros industriales, ingenieros de alimentos, con abogados, con comunicadores sociales, para entender la finalidad de porqué desarrollo este producto, qué es lo que quiero sofisticar con determinado producto, con determinada cadena de valor y mostrar las oportunidades de valor agregado que en cualquier proceso existe”.

No obstante, las agroindustrias también permiten desarrollar y llevar a cabo procesos que den como resultado la creación de nuevos productos y proyectos, e incluso, contempla la posibilidad de crear empresas. Es una industria que se relaciona directamente con lo que se conoce como la alimentación saludable, la industria alimentaria y la no alimentaria, la alimentación para animales, entre otras, que demuestran la relevancia que tiene esta área para el crecimiento del país y para la sociedad.

Foto cúrcuma upb

Es, además, un campo de acción que posee gran capacidad de acogida de talento humano debido al constante e imparable ciclo de producción que permite llevar a los hogares colombianos los alimentos; un claro ejemplo de esto es la continuidad que se le ha dado a estas operaciones durante, y a pesar, de la pandemia por el Covid-19, que les posibilito a las cadenas de supermercados abastecerse con los insumos suficientes y necesarios.

Es entonces necesario realizar un buen proceso de divulgación para dar a conocer las fortalezas de la ingeniería agroindustrial, tal como lo expresa el director Palacio,

las facultades tenemos la responsabilidad de, a través de los planes de estudio, a través de los laboratorios, de las prácticas, las investigaciones que haga y de los proyectos, mostrarle a un joven la importancia de la agroindustria y de las oportunidades que hay”.

Evidenciar lo que se hace desde el interior de las universidades en este sentido, permitirá transmitir de una manera más acertada, interesante y atractiva, no solo la trascendencia de lo que significa formarse y convertirse en un ingeniero agroindustrial, sino también el alcance que tiene y los aportes que se pueden llegar a realizar desde esta carrera, ese deberá ser el camino a seguir.

“Es necesario formar profesionales con las competencias para generar valor y transformar las materias primas de la agroindustria”- director Palacio.

Asiste al Congreso Internacional de Ingeniería Agroindustrial

Por: Natalia Saavedra Cadavid – Agencia de Noticias UPB