IDEAM renovó por quinta vez consecutiva la Acreditación del Laboratorio de Calidad de Aguas

Disponible en:Montería24 nov. 2023

Renovación Acreditación del Laboratorio de Calidad de Aguas

Agencia de Noticias UPB Montería. El Laboratorio de Calidad de Aguas de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería recibió la renovación de la Acreditación por quinta vez consecutiva otorgada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), mediante la resolución 1399 del 2023, por cuatro años.

Este laboratorio es el encargado de realizar análisis de la calidad agua para el uso industrial, agrícola y pecuario, estético y acuicultura.

“El tener el Laboratorio acreditado permite garantizar a la comunidad universitaria, a las empresas y a la comunidad cordobesa la competencia técnica, la idoneidad y excelencia para producir datos e información de carácter físico, químico y biótico de la calidad del medio ambiente “– señala Beatriz Rueda Linares, directora del Laboratorio de Calidad de Aguas de la UPB Montería.

Inicios y trayectoria

El Laboratorio de Calidad de Aguas, vinculado a la Escuela de Ingenierías y Arquitectura de la Universidad, fue creado en 1999 debido a la necesidad de la existencia de un centro de análisis para la realización en el monitoreo de calidad de las aguas del embalse de Urrá y el Río Sinú, para la adjudicación de la licencia ambiental de este proyecto hidrológico en la región.

Desde este año hasta la actualidad, el Laboratorio ha extendido su portafolio de servicios a las subregiones del departamento de Córdoba, y otras ciudades del país en el departamento de Sucre y el norte de Antioquia.

Un aspecto a resaltar que es el laboratorio cuenta con 32 parámetros acreditados para realizar estudios y análisis sobre ellos, lo que lo convierte en el laboratorio ambiental con mayor oferta de servicios de calidad en la región

Asimismo, el pertenecer a la Universidad le brinda un sello de calidad, ofreciendo monitoreo, análisis y consultorías por docentes investigadores nacionales e internacionales cualificados, además de estar equipado con tecnología moderna, lo que se convierte en una ventaja competitiva por su servicio integral.

Servicios

- Análisis de la calidad del agua para diferentes usos (industrial, agrícola y pecuario, estético y acuicultura, entre otros).

- Muestreo de aguas.

- Aforo de caudales de vertimientos.

- Caracterización de aguas superficiales, aguas subterráneas y aguas residuales domésticas e industriales, según el listado de parámetros y métodos.

- Interpretación de resultados en los campos ambiental, limnológico, químico o legal, según solicitud expresa del cliente.

- Apoyo a proyectos de investigación y docencia de la Universidad.

Por: María Piedad Brunal Altamiranda - Agencia de Noticias UPB Montería

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Beyba Katia Tamayo Palomino

Beyba Catia Tamayo Palomino