Huertos urbanos en espacios residuales de Mocarí

Disponible en:Montería16 nov. 2023

Portada huertos urbanos en espacios residuales

Agencia de Noticias UPB Montería. Con el fin de recuperar los espacios residuales de la comunidad de Mocarí, los estudiantes del semillero de Investigación en Arquitectura y Medio Ambiente – SIARAM de la Universidad realizaron en este sector la construcción de huertos comunitarios.

El proyecto va dirigido a la comunidad  por contar con pocos espacios públicos a comparación de otras en el municipio de Montería, es por esto que, con este proyecto de huertos urbanos se reactivan aquellos espacios que son abandonados y focos de la inseguridad en la zona.

Este nace del proyecto “Apropiación de espacios residuales a través de la implementación de huertos comunitarios como estrategia de integración” bajo la dirección de los arquitectos: Linda Alejandra Rodulfo Gómez, Manuel Cogollo Posada, Rubén David Torres Sena y la psicóloga Marta Nereida Muñoz Argel de la Universidad.

“Es un ejercicio significativo para la comunidad en la creación de un espacio colectivo para ellos, donde se evidenció las acciones de las personas en la transformación de sus realidades”- señala la docente Linda Rodulfo Gómez, líder del proyecto.

Los huertos son empleados para el cultivo de vegetales, tubérculos y frutas de consumo diario como lo son: la berenjena, col, cebolla, tomate, albahacas, ají dulce, romero y lechuga. Así como también, la siembra de plantas medicinales para el cuidado y preservación de la salud.

Huertos urbanos en espacios residuales

Proyecto huertos urbanos

Así también fue una estrategia multipropósito, además de ser formativa para estudiantes de Arquitectura, también buscó recuperar las zonas invisibles y deterioradas del sector urbano que se vuelven inseguros dentro de la comunidad y a su vez, sirvió en la recuperación de conocimientos heredados del manejo de la tierra y el empoderamiento a la comunidad en la producción de alimentos para sus hogares.

Por: María Piedad Brunal Altamiranda - Agencia de Noticias UPB Montería

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Beyba Katia Tamayo Palomino

Beyba Catia Tamayo Palomino