Los arquitectos Jaime Cabal y Jorge Buitrago fueron los ganadores del concurso San Juan de Dios, organizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos y la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá. La propuesta que plantearon los ganadores busca renovar el exterior del hospital y volverlo a relacionar con su entorno.
Un tema muy importante y que incentivó la participación de Jaime y Jorge, fue el hecho de que el hospital se encontrara en un contexto patrimonial y es un tema que además de trabajarlo en ocasiones pasadas, les pareció muy atractivo. “El espacio público es uno de los enfoques de nuestra oficina y sumado al tema de paisaje se volvió un punto fuerte para nosotros, sumándole la importancia que ha tenido el proyecto históricamente”, expresó Jaime Cabal.
El concurso planteó unas intervenciones en el complejo hospitalario San Juan de Dios, el cual tiene varias edificaciones declaradas bienes de interés cultural nivel 1, la categorización más alta del patrimonio. Lo que se pedía era un plan maestro de todo el espacio público del conjunto y su relación con la ciudad de Bogotá.
El proyecto “acciones para reconciliar”, de Jorge y Jaime, planea atraer a la comunidad del sector con espacios deportivos y jardines. Actualmente, el espacio está totalmente cerrado porque quedó aislado de lo que fue creciendo a su alrededor. Para ellos, entender que la propuesta que estaban desarrollando iba a impactar un lugar con una característica patrimonial tan fuerte fue fundamental para concretar la idea.
En 2012 ganaron su primer concurso juntos y desde entonces han participado en muchos concursos. La convocatoria la conocieron a través de la cuenta de Instagram de la SCA. “Nosotros centramos gran parte de nuestra práctica profesional en estos proyectos públicos y constantemente buscamos concursos para desarrollar”, comentó Jaime Cabal.
Cuando se enteraron de que habían ganado el concurso, se encontraban realizando otro proyecto en Villavicencio. “Jorge empezó a saltar como loco y yo le pregunté si habíamos ganamos y dijo que sí, entonces, empezamos a saltar los 2 de la felicidad”, añadió Jaime.
Jaime y Jorge son graduados de la Facultad de Arquitectura de UPB en 2003 y 2004, respectivamente. Se conocen desde la universidad y han trabajado juntos casi toda su etapa profesional y en 2012 lograron formalizar de manera oficial su oficina de Arquitectura y Paisaje.
Para ellos, parte de la expectativa de este concurso es poder desarrollarlo con el Ministerio de Cultura, porque es una entidad con la cual se sienten cómodos y comparten ideas similares, entonces, este trabajo en conjunto les genera una gran tranquilidad.
Por: Sebastián Peláez Gómez. Agencia de Noticias UPB.
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados